Nazario Rojas, un colorado cartista a quien le encanta joder a la gente

El diputado colorado cartista Nazario Rojas Salvioni es conocido en Cordillera por la influencia que tiene en la Fiscalía y en el Poder Judicial. A pesar de haber sido denunciado en varios casos, como intento de asesinato de su expareja y otros delitos, las investigaciones jamás prosperaron. Para Rojas es normal joder a la gente para conseguir cargos y hacer tráfico de influencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Rojas fue sindicado por su expareja Hilda Ayala de ser el autor moral de un intento de asesinato y en el que resultó víctima la Prof. Idalina Limenza. Ayala aseguró que en realidad el objetivo del atentado era ella, porque venía recibiendo constantes amenazas del parlamentario colorado, especialmente después de que presentara una demanda por filiación y prestación alimentaria por sus hijas menores. El hecho del asesinato frustrado ocurrió en el interior de la Escuela María Auxiliadora el 6 de setiembre del 2016.

Conforme al relato de los testigos, un hombre había ingresado a la escuela preguntando por la “profesora Ida”, al parecer hubo una confusión con el nombre de Hilda Ayala, y al indicársele el aula de la “profesora Ida” (diminutivo de Idalina) Limenza, entró al aula y realizó un disparo que terminó en la pizarra. Ante los gritos de auxilio de los desesperados niños y de la docente, el atacante se retiró del lugar.

Por esta causa se abrieron dos investigaciones, una emprendida de oficio por la fiscala Zunilda González de Martínez, quien nunca llamó a declarar al diputado Rojas. La agente fue acusada por Ayala de mantener una estrecha amistad con el parlamentario. El caso se encuentra paralizado.

Ante la desconfianza en la investigación fiscal, Ayala realizó otra denuncia en la Unidad 2 por las constantes amenazas y el intento de asesinato, pero el caso también se encuentra paralizado.

En su momento, Rojas negó estar vinculado al hecho y dijo que todo se trataba de una persecución política en su contra.

El político también estuvo bajo sospechas y fue investigado por haber supuestamente malversado fondos de la Gobernación de Cordillera cuando interinó el cargo en el 2000, después de la destitución de Nimber Villalba. La investigación pasó por varios fiscales, pero jamás prosperó. Durante su gestión como gobernador interino de Cordillera, la institución ingresó en Informconf por deudas impagas a numerosas empresas proveedoras.

Intentos de apropiación

En el 1998 Rojas integró un grupo de políticos y empresarios que se autodenominaron “campesinos sin tierra” que intentó apoderarse de una propiedad conocida como Repsa Cue, de 56.000 hectáreas, ubicada en el distrito de Pedro P. Peña, Chaco.

En el 2015 intentó de nuevo apropiarse de 3.700 hectáreas de tierras en San José Obrero, expropiando el sitio, aunque las tierras no eran aptas para la reforma agraria pero sí ricas en arcilla, que el diputado utiliza en su fábrica de materiales de construcción.

Defensa del fiscal Díaz Verón

Rojas defendió con ímpetu al fiscal general con permiso Javier Díaz Verón (ANR) días pasados y lo calificó de ser una víctima. Consideró que es “normal” que se manipulen procesos judiciales y que los políticos contraten a sus familiares en el Estado.

“El Ministerio Público es la institución más creíble que tenemos en el Estado, al menos en Cordillera lo veo así”, afirmó. “Por la forma en que yo percibo el ambiente en Cordillera, por cómo se manejan las unidades fiscales. Hasta casos políticos solucionan ellos (…)”, agregó. 

En una reunión política del jueves último en Itacurubí de la Cordillera, Rojas en vehemente discurso se autocalificó de un letrado en la política. “A cuántas personas jodí para llegar a la Cámara de Diputados y ahora de nuevo jodí para ser reelecto. A cien mil ciudadanos les jodí para llegar de vuelta y eso hay que respetar compañeros”, expresó. Frase que fue festejada con aplausos y risas de los presentes.

Conocido por su prepotencia

En setiembre del 2015 Rojas encabezó un grupo de personas que pretendieron ingresar a la fuerza a la Municipalidad de Tobatí para ocupar el cargo de intendente, luego de que en la Junta Municipal le dieran el cargo a un liberal. El diputado candadeó a los funcionarios y concejales dentro del recinto comunal.

Jamás fue investigado por este hecho a pesar de las denuncias realizadas por las autoridades locales.

Asimismo, utilizó sus influencias para mandar clausurar una radio comunitaria por no alinearse a sus intereses, según denunciaron los responsables del medio de comunicación.

Rojas encabeza la lista de candidatos colorados a la Cámara de Diputados para el periodo 2018-23.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...