Navieras pierden US$ 500 millones por trabas y falta de dragado, denuncian

Empresas paraguayas dedicadas al transporte fluvial pierden US$ 500 millones por año debido a las trabas que imponen los países vecinos al comercio exterior y al sobrecosto por falta de dragado y señalización del río Paraguay. Esto manifestó ayer el propietario de las firmas Paranave SA y Navemar SA, Ricardo dos Santos.

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SAN ANTONIO, Departamento Central (Pablo Guerrero, Gustavo Machado y Roberto Torres, enviados especiales). El presidente Federico Franco asistió ayer a la mañana a la ceremonia de bautismo del remolcador “Clara B” y a la barcaza portacontenedores “Par 10002”, que acaba de adquirir la firma Paranave SA para su servicio de conexión entre los puertos de Asunción y Río de la Plata.

Dos Santos lamentó que pese a la millonaria inversión que se realiza en Paraguay en este ramo prosiguen las trabas de los países vecinos a nuestro comercio. Estimó que unos US$ 350 millones anuales son las pérdidas que sufre nuestro país y que son graves debido a que somos una nación sin litoral marítimo.

Agregó que se deben sumar otros US$ 150 millones por sobrecosto debido a la falta de dragado del río y la escasa señalización, que impide la navegación durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Dos Santos aclaró que le hubiese gustado evitar realizar estas denuncias en un día festivo, pero admitió que influyen en el sacrificado trabajo de las empresas paraguayas.

Nuevas embarcaciones

Las nuevas embarcaciones costaron un total de US$ 16 millones y fueron importadas de Malasia. El objetivo es incrementar la flota de servicio regular de transporte de contenedores (importaciones y exportaciones), que incluye en sus itinerarios al puerto de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires y Zárate (Argentina).

Las embarcaciones incorporadas a la bandera paraguaya, al mando del capitán Joaquín Cristaldo, son las mayores en su tipo, con una capacidad de 512 contenedores de 20 pies, e incluyen además tomas de conexiones eléctricas para 80 contenedores refrigerados.

El bautismo se realizó en la estación portuaria de Terport, situada en esta ciudad. A fines de mayo serán bautizados el remolcador “Raúl D” y la barcaza “Par 10001”.

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