Cargando...
Con una batucada y pancartas, bajo la pertinaz llovizna de las primeras horas de la mañana de ayer, los trabajadores fluviales realizaron su manifestación frente a la Prefectura, ubicada en el centro histórico de Asunción. En un comunicado mencionan entre los presuntos abusos contra ellos, la obligación de “recursar materias ya desarrolladas y sometidas a exámenes en mesas examinadoras” integradas por representantes de las instituciones que hacen las evaluaciones para los ascensos.
Los navegantes civiles tienen una jerarquía profesional que va de patrón de tercera hasta capitán, en cubierta; y de conductor de tercera hasta jefe de máquina, en la sala de máquina de las embarcaciones.
Los módulos de capacitación cuestan entre G. 1.200.000 y G. 1.800.000 y son unos trece módulos por curso, según explicó a la prensa el capitán Ovidio Alberto Ortiz López. Dijo que si no hacen estos cursos, no les permiten subir a los barcos.
En el comunicado también acusan a las empresas mercantes, agrupadas en el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay (Cafym), de violar sus derechos laborales, como el no cumplimiento de los francos compensatorios y el recorte de varios beneficios.
Aseveran que la Prefectura, el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (Cinae), la Escuela Náutica de la Armada (ENA), la Marina Mercante Nacional, en “evidente contubernio” con el Cafym, se confabularon para cometer arbitrariedades contra ellos, incluso violando sus derechos constitucionales al trabajo. Cuestionaron también la excesiva burocracia de la Prefectura para renovarles la libreta de navegación, entre otros documentos. La lentitud en la tramitación de los documentos da lugar a “cualquier tipo de artimañas por parte del personal de la Prefectura en perjuicio del personal navegante”, enfatizan en el pronunciamiento.
Ortiz López señaló que es irregular que ellos siendo civiles deban estar sometidos a instituciones de las Fuerzas Armadas. Afirmó que la Marina Mercante Nacional debe impartir los cursos de formación y sin costo.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente del Cafym, se mostró sorprendido por la protesta y las denuncias realizadas, porque, según explicó, desde hace años están trabajando con la Armada en el proceso de formación del personal fluvial. Comentó que en marzo del 2011 ya se adoptó la malla curricular para la formación y capacitación de los navegantes conforme a requisitos establecidos en el marco de la hidrovía. Los países de la hidrovía exigen la trazabilidad de la formación de los navegantes, por lo que si no hacen los cursos de capacitación pueden tener serios problemas, dijo Muñoz.
Todo en regla, dice Armada
En el comando de la Armada explicaron ayer que todo lo relacionado a la formación de los navegantes se hace conforme a las leyes. Dijeron que emitirán un comunicado en respuesta al reclamo del grupo de trabajadores fluviales que realizó una inédita manifestación de protesta frente a la Prefectura General Naval de la Armada. Los navegantes afirman que son víctimas de abusos y arbitrariedades de la institución militar, siendo civiles.