Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El “arreo” de nativos fue simplemente a cambio de la comida que le ofreció la Policía, buscando un traslado pacífico.
Los nativos fueron trasladados y abandonados en la zona de Zárate Isla, donde efectivamente existe una comunidad indígena de la parcialidad Mbya Guaraní, según comentó Margarita López, esposa del cacique local Elvio Sosa.
Según la mujer, el lunes fueron trasladados más de veinte nativos hasta la comunidad en dos ocasiones, primero a la mañana y después a la tarde, a bordo de una patrullera policial.
Pero los afectados abandonaron rápidamente el lugar, teniendo en cuenta que no tienen dónde pasar los días y tampoco cómo subsistir, a raíz de la falta de víveres, ropas y albergues.
Luego del traslado de los indígenas que sobreviven al costado de la futura Autopista Ñu Guasu, en el kilómetro 12, de Luque, la Policía comunicó que los afectados fueron “reubicados” en un Hogar de Refugio, en la zona de Zárate Isla.
Sin embargo, ABC Color realizó ayer el seguimiento del sonado caso, y comprobó que en la zona no se cuenta con vivienda alguna que sirva de refugio para los indígenas.
Allí habitan desde hace tiempo unas 35 familias de la parcialidad Mbya Guaraní, provenientes de diferentes departamentos del país.
Volvieron
De hecho, los nativos ya abandonaron el lugar y nuevamente están merodeando la zona del kilómetro 12, de Luque, con el objetivo de retornar lo antes posible a ese sitio. Sin embargo, no pueden concretar aún su retorno porque les impide el fuerte dispositivo de seguridad montado por la Policía Nacional debido a la Asamblea de la OEA.
Por su parte, el subcomisario Aldo Escobar, subjefe de la Comisaría 3ª Central, quien tuvo a su cargo el operativo, comentó que los nativos le pidieron abrigos, colchones y alimentos para continuar en la zona de Zárate Isla. Los propios pobladores antiguos de la comunidad Mbya Guaraní de Zárate Isla denunciaron que no es la primera vez que los uniformados realizan este tipo de operativo, trasladando a los nativos hasta la zona.