Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal).Indígenas aché se encuentran en pie de guerra ante la nueva postergación del desalojo de campesinos que ocupan sus tierras, en la finca N° 470 ubicada en la Comunidad Kuetuvy de este municipio.
Según el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico en Curuguaty, Vicente Rodríguez Barreto, ayer recibió la comunicación de la Policía Nacional sobre la suspensión del desalojo previsto para hoy, fijándose como nueva fecha el 6 de abril.
Esta es la cuarta vez que se ordena la postergación del operativo de expulsión, lo que generó la disconformidad en los indígenas dueños de la propiedad, quienes pretenden hacer justicia por mano propia con sus arcos y flechas, según advirtieron.
Pocos policías
La intervención, que debía llevarse en la mañana de hoy, quedó nuevamente pospuesta porque la Policía Nacional no podrá contar con la cantidad necesaria de efectivos, debido a que una gran cantidad de ellos fueron asignados a la cobertura del partido de fútbol que disputaron anoche las selecciones paraguaya y brasileña, según el informe que fue elevado a la Fiscalía.
Alrededor de 600 policías debían participar del desalojo, según las estimaciones realizadas por el agente fiscal Rodríguez, quien a su vez manifestó que la propiedad de los aché seguirá siendo ocupada ilegalmente por parte de los labriegos. El funcionario dijo que los nativos perdieron la paciencia por los fallidos intentos de expulsión. Los aché denunciaron además que los usurpadores tienen el respaldo del diputado liberal sampedrano José “Pakova” Ledesma, quien visitó esta zona hace unas semanas.
Marihuana
El fiscal de la zona había realizado un sobrevuelo en una aeronave sobre el área de conflicto, en donde pudo observar lugares deforestados y varios cultivos de marihuana. Señaló que le resulta llamativa la actitud de los jefes policiales para seguir postergando el operativo de desalojo, teniendo en cuenta que la hierba prohibida bien podría ser ya cosechada.
La vocera del grupo aché, Margarita Mbyvangi, fue ayer hasta el local de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en Asunción, en compañía de cinco líderes de esa etnia, para solicitar orientación para saber cómo enfrentar esta nueva situación.
En diálogo con la prensa respecto al problema que afrontan, Mbyvangi manifestó: “Vamos a llegar hasta el Parlamento, hablaremos con los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, líderes de las dos cámaras, con el fiscal general del Estado, entre otras autoridades del Estado”.
Según datos del expediente, la comunidad indígena aché Kuetuvy tiene título definitivo sobre la propiedad en cuestión, unas 4.768 hectáreas de la colonia que lleva su mismo nombre, ubicada en el distrito de Yvy Pytã y que es la finca 470. Campesinos se instalaron ahí alegando que son “tierras fiscales”. Mbyvangi refirió que unas 70 familias de nativos viven en dicho territorio ancestral.