Narcotráfico está omnipresente en Ciudad del Este, según obispo

Mons. Guillermo Steckling se refirió a la problemática del narcotráfico en Ciudad del Este, diciendo que este flagelo se encuentra en todas partes, aunque sea un secreto a voces y la palabra marihuana está prohibida. Añadió que como corre mucho dinero en el ambiente, la corrupción judicial está vigente y la impunidad impera. Sostuvo que el cambio debe venir irremediablemente de las bases.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). “El narcotráfico es omnipresente en las vastas zonas de mi Diócesis”, fueron las palabras iniciales de monseñor Guillermo Steckling, al inicio de la conferencia de prensa, realizada en Caacupé, luego de la misa del novenario, donde estuvo presente el fiscal general, Javier Díaz Verón, acompañado de su esposa y sus colaboradores.

El obispo de diócesis de Ciudad del Este sostuvo que “la violencia y los ajustes de cuentas son una realidad que no nos hace bien y la raíz está, justamente, está en el narcotráfico que promete una ganancia fácil que a la larga resulta mucho más costoso para todos”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno, actualmente a cargo del presidente Horacio Cartes, debería impulsar como primera medida sistemas de cultivos alternativos rentables para los humildes campesinos.

Penas más severas

“Desde luego también hay que superar la impunidad, si alguien comete un crimen debe ser condenado como corresponde”, agregó.

Al respecto especificó que se necesitan penas más severas para los distribuidores de drogas.

Igualmente, manifestó que se requieren investigaciones más fuerte, teniendo en cuenta que se sabe que corre mucho dinero en el ambiente, expresó ante la atenta mirada del principal del Ministerio Público.

Sobornos

Monseñor Steckling refirió que se sabe que se pagan grandes sobornos para que los camiones que transportan la droga no sean molestados y que la corrupción judicial está vigente para reducir las penas o dejar libres a los delincuentes. “Todo depende del dinero”, recalcó.

El prelado sostuvo que la única alternativa es la toma de conciencia de los ciudadanos.

“La situación cambia cuando la gente cambia, por eso el cambio debe venir de las bases”, dijo refiriéndose a la implementación del voto castigo y consciente, como arma de renovación. Seguidamente agregó “para no tener más narcopolíticos, como esos intendentes que fueron detenidos en supuestos actos fuera de la ley”, en alusión al intendente de Los Laureles, departamento de Ñeembucú, Ignacio Fretes (ANR), arrestado a finales del mes pasado tras el hallazgo el viernes de 611 kilos de marihuana en su camioneta.

También se refirió al ambiente de violencia que se vive en el Este, con la actuación de escuadrones de la muerte como los autodenominados “Justicieros”, así como los sicarios.

“Se debe crear una conciencia que enseñe que si se sigue colaborando con un sistema que está fuera de la ley, corremos serios riesgos, teniendo en cuenta que rige la ley del más fuerte y se aplican los ajustes de cuentas”, advirtió el prelado.

Afara a Caacupé

Ayer trascendió que el vicepresidente Juan Afara participará en la misa central de Caacupé del 8 de diciembre. Ese día, Afara acudirá como jefe de Estado en ejercicio, ya que Cartes viajará a París para participar del encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...