Cargando...
Calificó de grandes mentiras y “estafas al elector” las amenazas emitidas por muchos políticos de que, tarde o temprano, se sabe quiénes los votan y quiénes no.
Recordó que es un delito electoral llevar celulares hasta el cuarto oscuro, que también es una exigencia de algunos dirigentes que piden fotografías de las papeletas como prueba (supuesta de fidelidad partidaria).
Sin embargo, Mauro admitió que no existe manera de evitar que introduzcan los teléfonos porque nadie puede revisarlos. No obstante, aseguró que si es que uno es pillado, cometiendo el hecho (sacando fotografías a las papeletas), puede recibir una pena de hasta dos años de prisión.
Los funcionarios del TSJE Mauro y Hugo Cazal fueron invitados ayer al programa Periodísticamente, que se emite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 por ABC Cardinal 730 AM, conducido por Guillermo Domaniczky y Pablo Valdez. Consultado si hay multas por no votar, indicaron que las normativas establecen que son de hasta dos jornales mínimos (aproximadamente G. 150.000), pero, una vez más, una laguna legal impide su cumplimiento. En la Constitución no se establece qué institución deberá cobrar las penalizaciones ni su destino. “En la práctica, el voto es libre”, agregó Mauro.
Destacó que los trabajadores que ese día deben cumplir funciones laborales tienen derecho a pedir permiso para votar y sus patrones deben conceder la licencia.