“Nada devolverá la vida”, dice hija de José Agustín Potenza

Silvia Potenza, la hija de José A. Potenza, activista argentino secuestrado en Montevideo y cuyos restos fueron hallados en la exGuardia de Seguridad, dijo que pese a las condenas, nada devolverá la vida a quienes sufrieron privación de libertad, torturas y muertes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En el acto de identificación de la tercera persona desaparecida durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), se leyó una carta que Silvia Potenza, hija de José Agustín Potenza, remitió desde Argentina con motivo de la identificación de los restos de su padre, mediante estudios genéticos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, por encargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, a cargo de Rogelio Goiburú.

“Nada de lo que pueda decir será fiel reflejo de lo que sentimos. Y hablo en nombre mío, de mis hermanos, de mi familia toda”, expresa la nota. Agrega que “en Argentina muchos de los represores fueron juzgados y condenados, y aunque las condenas fueron ejemplares, nada devolverá la vida a quienes sufrieron privación de libertad, torturas y muertes”, expresó.

Señala que el Plan Cóndor operó como una asociación ilícita entre países que desdibujaron sus fronteras de manera tal que nadie tuviera la oportunidad de escapar. “Los que lo llevaron a cabo se erigieron en jueces, jurados, y la única condena posible: la muerte”, refiere.

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia divulgó la semana pasada un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense que mediante estudios genéticos y antropológicos forenses logró identificar a una tercera persona que, según informes de esa dirección, desapareció en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En ese sentido, fue identificada otra víctima desaparecida en la Operación Cóndor (intercambio de prisioneros de las dictaduras del Cono Sur): José Agustín Potenza, argentino, detenido en Montevideo y sus restos hallados en ex-Guardia de Seguridad (actual Agrupación Especializada de la Policía Nacional). Es la tercera persona identificada que desapareció en la dictadura.

Potenza fue detenido y desaparecido en junio de 1977. Sus restos fueron hallados el 19 de marzo de 2013, en una fosa común, junto a la de Rafaela Giuliana Filipazzi (identificada el pasado 30 de agosto), en la Agrupación Especializada. Sus restos fueron exhumados el 21 de marzo de 2013 e identificados ahora con los estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...