Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal).Ruiz manifestó que, para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en forma eficaz, se necesita trazar políticas de Estado serias y eficientes, previa capacitación de la Policía y el Ministerio Público. “Es decir, personales policiales y agentes fiscales preparados, instruidos por gente especializada de otros países que conviven día a día con la guerrilla”, señaló.
En ese sentido, mencionó que podría ser factible contratar a especialistas colombianos, estadounidenses o mexicanos, “pues de nada sirven llenar las comisarías de personales policiales y asignar dos o tres fiscales en la investigación de los hechos si no se tiene un conocimiento acabado y específico de la forma de combate a la guerrilla”, reiteró.
La funcionaria fiscal expresó que el lamentable suceso pudo haberse evitado si existían personales expertos en materia del manejo de este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, como el caso del ganadero fallecido el viernes pasado.
Agregó que desde la aparición de la peligrosa organización delictiva, jamás una institución de seguridad del Estado ha planteado un combate serio contra el grupo violento, sino que se ha actuado siempre de manera parcial en el lugar de los hechos, y después de ocurrida alguna acción de los marginales no se realiza ningún estudio de inteligencia que permita detectar el origen de estas células guerrilleras en nuestro país.
“La muerte de Luis Lindstron lastimosamente ocurrió por la falta de una seguridad adecuada que pueda proteger a la ciudadanía en general cuando se ve amenazada por parte de sectores criminales que no respetan la vida”, aseveró la fiscala.
Por otro lado, pidió al presidente electo, Horacio Cartes, que trate de extremar esfuerzos para combatir al EPP. “Ojalá que elija un ministro del Interior probo, que pueda adoptar una política de seguridad que contemple un trato especial contra la guerrilla”, concluyó.