Cargando...
CORPUS CHRISTI (Rosendo Duarte, corresponsal). La situación se arrastra desde noviembre del año pasado, cuando el grupo opositor de la Junta Municipal, integrado por seis ediles, decidió destituir a los otros seis del oficialismo: concejales titulares Emerson Delgado Sboralski, Juan Ángel Álvarez, Guillermo Ramón Centurión, Ydalina Martínez, José Dejesús Martínez, todos del Partido Colorado, y Emigdio Ayala González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En sus reemplazos fueron convocados los suplentes, según el sistema de sustitución previsto en la ley.
El concejal Juan José Morel, del grupo opositor, explicó que la destitución fue determinada por las reiteradas ausencias de los seis ediles oficialistas, quienes tuvieron de 13 a 26 ausencias injustificadas en el año, incluyendo sesiones ordinarias y extraordinarias.
Morel dijo que la destitución fue adoptada con base en el artículo 16º del reglamento interno de la Junta Municipal de esta ciudad, que determina que el concejal que no asiste a tres sesiones consecutivas y cinco alternadas en el año, sin causa justificada, deberá ser reemplazado por un concejal suplente.
La determinación de suplantar a los ediles supuestamente raboneros fue adoptada por Resolución Nº 14/16 del 28 de noviembre, y comunicada al Tribunal Electoral.
La revancha
Los seis concejales destituidos, sin embargo, desconocieron la decisión de sus pares y resolvieron también remover a sus pares con el mismo argumento: faltas reiteradas a las sesiones.
De esta forma, dictaron la Resolución Nº 3/2017 en fecha 9 de enero y en donde suplantan a los concejales titulares Milciades González, Ninfa Concepción Vera (del PLRA), Gabriel Cáceres y Marile Balestro (de la ANR). También fue destituido Juan José Morales, del PPT. Con anterioridad, por Resolución Nº 2, le habían destituido al edil Eusebio Milciades Rojas.
También los concejales oficialistas comunicaron su decisión al Tribunal Electoral, pero al mismo tiempo plantearon un recurso de amparo contra la Resolución 14/16, pero fue rechazado por el organismo electoral con jurisdicción en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Fue apelado y el caso está en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pendiente de resolución.
Mientras tanto, el municipio de este departamento de Canindeyú funciona con dos juntas paralelas cuyos miembros titulares se destituyeron mutuamente.
Intendente se maneja solo
El intendente municipal Carlos Vicente Riveros Ciancio (ANR), que ya poco o nada le daba participación a su Junta Municipal, ahora maneja solitariamente, aguardando la resolución que adopte el TSJE.
Los pobladores manifestaron su preocupación porque varios trámites están parados debido a la indefinición sobre la Junta. Además, cuestionan la validez de ciertos documentos suscritos por el intendente sin el respaldo de la Junta, que en todos los municipios actúa como órgano legislativo del ejecutivo municipal.