Muere el ex dictador y solo los stronistas están de duelo

El ex dictador militar Alfredo Stroessner falleció ayer en Brasilia a los 93 años de "septicemia grave con choque séptico". Sus familiares deciden hoy o mañana si sus restos serán traídos a Paraguay, donde gobernó con mano dura desde 1954 hasta el 2 y 3 de febrero de 1989. El Gobierno nacional no le rendirá honores y las víctimas de la dictadura recordaron el horror de su gobierno. El hermano de la canciller Leila Rachid, el senador colorado Bader Rachid, justificó la mano dura del dictador.

Cargando...

BRASILIA (Por Guido Nejamkis, de Reuters). El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner murió ayer en Brasilia a los 93 años, fuera del país en que fue acusado por asesinatos y torturas cometidos durante su gobierno de mano de hierro de más de tres décadas.

Stroessner, quien según algunos testimonios abrigó a criminales de guerra nazis como Josef Mengele, asoció también a Paraguay con la "Operación Cóndor" de cooperación represiva entre las dictaduras de la década de 1970 en el Cono Sur de Sudamérica.

Asilado en Brasil desde 1989, cuando un golpe militar de su consuegro, el también fallecido general Andrés Rodríguez, puso fin a su régimen instaurado en 1954, Stroessner vivió en Brasilia con discreción en una lujosa mansión a orillas del lago Paranoá.

Su delicado estado de salud se había agravado el mes pasado, luego de que fue sometido a una operación de hernia.

Tras la intervención, Stroessner contrajo un cuadro de neumonía y pasó sus últimos días hospitalizado, respirando con auxilio mecánico y bajo los efectos de sedantes, según dijeron médicos que lo atendían.

Acompañado por sus hijos y pesando apenas 45 kilos, el ex dictador murió en Brasilia por un paro cardiorrespiratorio cerca de las 11.20 hora local (14.20 GMT), según informó en Asunción su nieto y homónimo Alfredo (Goli) Stroessner.

La familia se encontraba decidiendo si su cuerpo sería enterrado en Brasilia o si sería llevado a Asunción, donde el Gobierno advirtió que no recibiría ningún tipo de honores y recordó que era un prófugo de la justicia.

Los procesos judiciales pendientes, extinguidos tras su muerte, estaban relacionados con las denuncias de violaciones a los derechos humanos practicadas durante su gobierno, incluso desapariciones forzosas. La justicia paraguaya reclamó infructuosamente su extradición desde Brasil.

ESTUDIAN DONDE SERA SEPULTADO

BRASILIA (EFE). Los familiares del derrocado dictador paraguayo Alfredo Stroessner decidirán entre hoy y mañana el lugar en donde será sepultado el cuerpo del general fallecido hoy en Brasilia, dijo su nieto Alfredo "Goli" Stroessner. "La decisión sobre dónde será enterrado será tomada en familia más adelante, entre hoy y mañana. Ahora va a ser llevado a la casa, donde será velado en una ceremonia privada", aseguró a periodistas el nieto del ex dictador.

Alfredo "Goli" Stroessner, un influyente dirigente del oficialista Partido Colorado, en el poder desde 1947 en Paraguay, calificó como "político" el anuncio hecho por el Gobierno del presidente paraguayo Nicanor Duarte de que el fallecido general no recibirá ningún homenaje oficial si es sepultado en Paraguay.

CAUSA DE LA MUERTE

BRASILIA (AFP). El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner falleció de una "septicemia grave con choque séptico", informó el Hospital Santa Luzia de Brasilia, donde estaba internado desde el 29 de julio.

Un informe del hospital, del cual la AFP obtuvo copia, señala que Stroessner ingresó a la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Santa Luzia el 29 de julio tras haber sido operado de una hernia inguinal.

El paciente, de 93 años, traía varias enfermedades asociadas, como "dolencia pulmonar obstructiva, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia arterial crónica periférica, fibrilación arterial permanente y secuelas de un accidente vascular cerebral esquémico".



Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...