Cargando...
Unos G. 83 millones mensuales es lo que le cuesta al erario público pagar las remuneraciones de los nueve mozos del Senado. Esto de acuerdo a datos que constan en la propia página web de la Cámara Alta del Congreso.
Al año, los mozos que atienden a los senadores le cuestan al pueblo un total de G. 1.069 millones. Esto contando ya el aguinaldo.
Llamativamente, estos funcionarios aparecen como secretarios o asistentes administrativos para la asignación de rubros; sin embargo, es en el detalle de la función real donde la planilla de funcionarios revela qué trabajo desempeñan.
G. 17 millones para director
El que encabeza la nómina de mozos es Manuel Gamarra, sindicalista del Senado, que figura con rubro de mozo y cuya función real es “director de mozos”.
En marzo Gamarra recibió un sueldo de G. 12.700.000, al que se le sumaron gastos de representación y bonificación por responsabilidad. En total, percibió una remuneración de G. 17.513.350.
En 2016 Gamarra fue uno de los que encabezó manifestaciones en los pasillos del Senado para evitar que asumiera una nueva directora de Recursos Humanos.
Agustín Benítez Martínez figura con rubro de secretario, pero la nómina de salarios señala que en realidad es coordinador de mozos de la presidencia de la Cámara Alta. En marzo pasado recibió una remuneración total de G. 13.200.000, fruto de un sueldo base de G. 8.500.000 al que se le sumaron bonificación por responsabilidad y subsidio familiar.
Teófilo Manuel González es el jefe de mozo del segundo piso y recibió G. 10.340.000 de remuneración en marzo. En el primer piso el jefe de los mozos es Roberto Villagra Almada, quien percibió un total de G. 10.260.000.
Y en planta baja el encargado es Rubén Rojas Lezcano, quien percibió un total de G. 9.300.000.
Pero la presidencia del Senado no solo tiene un coordinador de mozos sino también un “jefe de mozos”. Esa es la función que cumple Miguel Ángel Benítez Valdez, quien percibió una remuneración total de G. 8.700.000 en marzo.
Además hay una encargada de mozos, Alba Violeta Saravia, quien percibió G. 3.146.000.
Demasiados jefes...
Lo llamativo de la nómina es que en medio de tanto director, coordinador y jefe de mozos que reciben millonarios salarios, aparece un solo funcionario cuya función real descripta es la de “mozo”. Se trata de Carlos Antonio Aguilera, que figura con rubro de secretario y percibe un sueldo de G. 9.000.000.