Cargando...
Marcelo Ibarra explicó que hace 7 años que el movimiento (cuyo origen y zona de operaciones se ignora) se conformó con la intención de integrar a todas las organizaciones campesinas, indígenas y las personas que sufren injusticias.
"Queremos el cambio total de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, menos los funcionarios públicos, por el incumplimiento total de la Constitución Nacional y las leyes", resalta, y añade que Paraguay no es solo Asunción. Que en el interior del país los indígenas y campesinos están pasando hambre y miseria.
Agrega que pueden unirse a ellos toda la ciudadanía afectada por la injusticia. "Somos gente que nos autosustentamos, no tenemos banderías políticas, no pertenecemos a ningún sector político. Los Arts. 137 y 138 de la Constitución mencionan que todo gobierno que no cumple con la Carta Magna, el pueblo está autorizado a derrocarlo", resaltó e insistió en que unos 20 mil campesinos e indígenas de todo el país decidirán hoy en elecciones populares los delineamientos a seguir.
"En el interior se sufren hambre, miseria, injusticia e impunidad, además de la falta de oportunidades. Todos tenemos el mismo derecho ante la ley, pero en la práctica solo unos pocos disfrutan de los bienes del pueblo".
Miguel Verdún (35), agricultor, padre de 6 hijos, del distrito Avaí, departamento de Caazapá, dijo que hace 3 años es vicepresidente del Movimiento "Paraguay Libre" porque pasan hambre por la mala administración de los gobiernos de turno.
Julián Ríos (38), del Departamento de Caaguazú, distrito J. Eulogio Estigarribia, es el secretario ejecutivo del movimiento. Tiene 3 hijos. Dice que cultiva la tierra de su padre de 27 Ha. "Estamos cansados de que todos los empleados públicos, principalmente los responsables de los tres poderes, se burlen de nosotros. Necesitamos una persona honesta, con autoridad moral", por eso estamos en el movimiento político de los pobres donde los campesinos también tengan la posibilidad de gobernar", puntualizó.
Añadió que ahora un grupo de mafiosos está gobernando el Paraguay. Por eso van a usar la ley, "no las armas, ni la violencia, para destronar al poder. El día y la hora de los pobres llegó y lo haremos haciendo uso de la ley que nos ampara a todos los paraguayos". resaltó.