Morel Pintos fue quien solicitó que se anule aporte jubilatorio del 16%

A pedido del diputado colorado Mario Morel, la Cámara de Diputados derogó ayer el artículo 41º de la ley de jubilaciones que establecía un aporte especial al fondo de jubilaciones del Poder Legislativo, correspondiente al 16% de los haberes de los parlamentarios.

Cargando...

El diputado colorado Morel explicó que en 2010, debido a la complicada situación económica de la caja se había dispuesto que los jubilados aporten excepcionalmente el 16% de sus haberes, para generar fondos para la caja. Agregó que en estos momentos se superó la situación crítica, por tanto ya no era necesario el aporte extraordinario y correspondía eliminar el aporte especial.

Esto significa que los parlamentarios que se jubilan en este periodo, ya no aportaran el 16% que se había establecido por ley.

La jubilación ordinaria se adquiere a partir de 15 años de servicio y 55 años de edad, de acuerdo con la legislación vigente. Con ello, cada parlamentario que se jubila recibe el 80 por ciento de la última dieta más gastos de representación. Cada legislador aporta el 20 por ciento de su salario para la caja.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, el legislador colorado Víctor Bogado, se opuso al tratamiento del proyecto argumentando que es un “tema sensible y complejo”.

“Era un tema que si no se tenía el aval del presidente de la caja no se podía aprobar, pero aparentemente el impacto no es muy grande, porque la caja tiene una mejor salud, y vamos a ver qué dice el Senado”, puntualizó.

El proyecto de ley fue analizado el pasado miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...