Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Gavilán, tras la misa central del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, señaló a la prensa que ninguna persona quiere vivir como objeto, sino como sujeto de su propio desarrollo. “No se puede pensar por ellos sino con ellos negociando para obtener una paz verdadera”, expresó.
El prelado católico, sobre el pedido de condonación de deudas que están realizando con medidas de protesta algunos sectores del campesinado, sostuvo que la condonación de las deudas es una negación de la capacidad que tiene todo ser humano. “Es menoscabarlos en su dignidad tratándolos de inútiles”, dijo. Aseguró que el paraguayo quiere pagar sus deudas, pero que necesita de condiciones adecuadas para ello.
Periódicamente, sectores campesinos minifundiarios realizan medidas de fuerza, como cierres de ruta, para exigir al Gobierno la condonación de sus compromisos financieros. Un sector del campesinado, agrupado en una “Coordinadora de Igualdad de Oportunidades”, liderada, entre otros, por el dirigente del Frente Guasu, Elvio Benítez, esta semana está realizando una serie de manifestaciones sobre la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” a la altura de Santa Rosa, localidad del departamento de San Pedro.
Este grupo exige, entre otras cosas, la condonación de sus deudas, así como seguro agrícola, créditos y la eliminación de la ley de Informconf.
Tercerización
Monseñor Gavilán, en una parte de su homilía durante el acto litúrgico, habló de que en nuestro país es práctica cotidiana la tercerización por parte de los ministerios de la asistencia a los campesinos.
Indicó que mediante este mecanismo, los proyectos antes de ser aplicados ya se malversan, para luego llevar a los pequeños productores semillas de baja calidad, en suelos en los que no se realiza una recuperación adecuada para el cultivo. “Esto condena a los campesinos al fracaso”, según enfatizó. El religioso afirmó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, actualmente dirigido por Jorge Gattini, no realiza una asistencia adecuada al campo. “Ha desaparecido el extensionismo y la asistencia técnica, además de los créditos blandos”, acotó el obispo que también cuestionó ayer a la Fiscalía y la Justicia.