Cargando...
El golpe de gracia. La comunicación que hizo la Corte Suprema de Justicia al Consejo de la Magistratura sobre la vacancia de Modesto Monges en el TSJE hizo desistir totalmente al ministro de su intención de seguir en el cargo hasta diciembre de 2015. El lunes, en horas de la tarde, los magistrados de la Corte, por unanimidad, deciden remitir al Consejo la resolución del Tribunal Superior Electoral, en la que se informaba que mañana Monges cumple 75 años, edad en la que deben cesar los magistrados, según la Constitución.
La decisión de la Corte tuvo una gran repercusión en los medios el día martes, día en que Monges decide redactar su renuncia indeclinable al cargo. Esta nota quedó lista el miércoles, último día en que el ministro oviedista fue a su despacho. La nota de dimisión fue entregada el jueves en la Comisión Permanente del Congreso por el yerno del magistrado, el convencional colorado Richard Gómez.
El miembro del TSJE anunció que haría una conferencia de prensa el viernes en su despacho. Sin embargo, periodistas de este diario comprobaron que la oficina de Monges estaba vacía. Los comunicadores intentaron sin éxito comunicarse con él por teléfono.
Ante la insistencia de la prensa, la Dirección de Comunicaciones de la Justicia Electoral se comunicó con Monges. Este pidió que se informe a los medios que el lunes a primera hora enviará a un abogado de confianza para que se encargue de los trámites de inventario, requeridos por la Superintendencia del TSJE. El ministro hizo decir que entregará todos los bienes que le fueron asignados por la institución.
Trascendió que desde el martes Monges ya comenzó a ubicar en otras dependencias a su gente de confianza, como su chofer y su secretaria, además de otros funcionarios de su entorno.
La intención de Monges era cumplir con los 5 años de función que le designó el Senado el pasado 15 de diciembre de 2010. El ministro hizo una interpretación de la Constitución en la que sostenía que a él no le afectaba la cesación de cargo al cumplir 75 años.