Moluscos ponen en peligro ríos, lagos y represas del Paraguay

Moluscos que vienen del Asia conocidos como "mejillones dorados" ponen en peligro los ríos, lagos y el normal funcionamiento de las represas hidroeléctricas del Paraguay, alertó ayer el profesor Dr. Carlos Zanotti Cavazzoni, jefe del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. Fue durante una disertación realizada en la Cancillería nacional ante un grupo de diplomáticos.

Cargando...

Zanotti Cavazzoni advirtió la necesidad de impulsar una campaña para contrarrestar su avance, porque los "mejillones dorados" causan perjuicios económicos por varios motivos: 1. Se instalan en metales pesados, como por ejemplo de las hidroeléctricas, y pueden alterar el buen funcionamiento de las maquinarias; 2. Se almacenan en ríos, lagos y plantas de tratamientos de agua dulce; 3. Se fijan en especies de flora y fauna.

El experto destacó que Paraguay tiene dos hidroeléctricas binacionales: Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina) y una represa nacional (Acaray). Todas están situadas sobre el limítrofe y caudaloso río Paraná, que son de vital importancia para nuestro país.

Informó que los "mejillones dorados" dan lugar a las algas tóxicas y, por los perjuicios que ocasiona, en muchas partes del mundo iniciaron una seria investigación para definir la forma de combatir su proliferación. En Paraguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos de América y Europa ya emprendieron una campaña. En nuestro país esta campaña cuenta con el apoyo de la Comisión de Energía Atómica y la Itaipú Binacional.

¿Cómo llegan desde el Asia hasta el Cono Sur y específicamente Paraguay?Zanotti Cavazzoni comentó que los moluscos en estado larval se fijan en peces o barcos y son transportados por embarcaciones de gran porte hacia otras regiones del mundo como Sudamérica. Reiteró que los "mejillones dorados" proliferan en aguas dulces.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...