Cargando...
Indicó que, en el 2010, un artículo de dicha ley fue modificada “a la medida” de los interesados en designar embajador a una persona en particular, abriendo las puertas para que paraguayos naturalizados puedan ser embajadores.
El legislador se refirió concretamente al caso de Hassan Khalil Dia, ciudadano libanés naturalizado paraguayo, quien fue designado embajador en El Líbano, a través de un acuerdo político entre el Ejecutivo (a cuyo frente estaba Fernando Lugo), Unace y el respaldo del PLRA.
Romero Roa aclaró que, en caso de aprobarse la ley que está impulsando, los que actualmente son paraguayos naturalizados y ocupan cargos de embajador no serán automáticamente removidos dado que no se les puede aplicar en forma retroactiva.
Además de Khalil Dia, Paraguay tiene como embajador en Japón a Nayouki Toyotoshi, de origen japonés, naturalizado paraguayo.
Romero Roa dijo que tras la presentación de su proyecto conversó con algunos representantes de la Cancillería y estos expresaron su acuerdo con el proyecto.
Adelantó también que la comisión de RR.EE. invitará al canciller Eladio Loizaga para que dé su parecer.