Cargando...
Esta madrugada llega el grueso de la delegación, cuya primera reunión será con el canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia.
Solo un integrante de la misión de técnicos de OEA arribó a nuestro país en la madrugada del lunes. El jefe de la delegación, Hugo de Zela, permaneció por un día más en Perú, donde mantuvo reuniones con el canciller Rafael Rocangliolo y con el titular de la misión de “alto nivel” de Unasur encargada de monitorear la situación paraguaya, Salomón Lerner.
La serie de reuniones que mantendrá la delegación en nuestro país se iniciará esta mañana en la Cancillería nacional, donde serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia. A las 12 horas estarán en Palacio de Gobierno, donde mantendrán una entrevista con el presidente Federico Franco. Ya en horas de la tarde, los observadores se reunirán con el exasesor jurídico de la Presidencia Emilio Camacho y con el exasesor en materia internacional del Presidente, Hugo Ruiz Díaz. A las 17:30, los miembros de la misión de la OEA recibirán a los técnicos y directores del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ya en el hotel donde se hospedan en Asunción.
Delegación oficial
La delegación de la OEA que visita el país está compuesta por el embajador Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general, José Miguel Insulza, de nacionalidad peruana; el embajador Kevin-Casas Zamora, secretario de asuntos políticos, costarricense; John Biehl del Río, político chileno, asesor especial del secretario general; Ana Pérez Katz, asesora del secretario general, y Juan Carlos Roncal, especialista de la secretaría de Asuntos Políticos. Los acompaña el representante permanente de la OEA en nuestro país, embajador Diego Paz Bustamante, de nacionalidad colombiana.
La misión tiene por mandato dialogar con las autoridades nacionales a fin de coordinar los detalles para la instalación en nuestro país de la misión de acompañamiento y observación electoral que vendrá desde noviembre a acompañar el proceso hasta las elecciones.