Cuestionan bocas de urna

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tuvo reparos en criticar ayer las encuestas de bocas de urna que dieron que hablar en las últimas elecciones municipales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El organismo “observó” en su informe preliminar, “la utilización de subterfugios para difundir datos preliminares a pesar de que esto implique incumplir la legislación vigente”.

“La misión observó la utilización de subterfugios para difundir datos preliminares a pesar de que esto implique incumplir la legislación vigente. Teniendo en cuenta que son mecanismos poco confiables, de fácil manipulación y que pueden ser utilizados para influir en la voluntad de los votantes, la misión exhorta firmemente a observar la regulación en la materia que claramente prohíbe este tipo de prácticas”.

Así refiere un párrafo del informe preliminar de la misión de la OEA, presidida por el experimentado diplomático peruano Hugo de Zela, quien dirigió un equipo de 24 personas.

Luego, en la ronda de preguntas, De Zela explicó que la boca de urna ya está regulada por la Ley Electoral, pero que se incumple. “La recomendación y como la vemos, es que las encuestas de boca de urna no se pueden difundir hasta que termine el proceso electoral. Se usa el subterfugio en no dar el nombre de los candidatos”, subrayó.

Dijo que la misión observó que el domingo último, la práctica de realizar, a partir de las 9:00, la difusión de tendencias es negativa para el proceso democrático. “De esa manera se pretende influir en la voluntad del elector, dando a entender que hay determinadas tendencias de votación. En pocas palabras, lo que sugiere la misión es que se cumpla la legislación existente”, dijo.

En otra observación, la Misión de la OEA resaltó que se aplicó en los comicios municipales, por primera vez, la Ley 4743/2012 que regula el financiamiento político-electoral.

De Zela refirió que la misión recibió, al respecto, denuncias y quejas sobre la falta de entrega de aportes estatales. “Sobre el mismo tema, se observó que el sistema de financiamiento político-electoral no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, ni para verificar y sancionar el uso indebido de recursos del Estado en las campañas, acotó.

En otro párrafo, lamentó la baja participación de la mujer y recomendó mejorar en la composición de mesas electorales.

El jefe de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), doctor Patricio Valdez, también reclamó el incumplimiento de la legislación electoral en cuanto a la divulgación de resultados a través de las bocas de urna, antes de finalizar los comicios. Dijo que no fueron las más adecuadas. “En algún momento Paraguay deberá analizar la posibilidad de reglamentar el mejor uso de las encuestas, de modo que sean herramientas positivas del ejercicio electoral, sin que se constituyan en un elemento de distorsión en la información a la ciudadanía”, señaló Valdez. El jurista preside el Tribunal de Calificadores de Elecciones de Chile.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...