Ministros del Mercosur buscan acciones para combatir crimen

Ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay acordaron reunirse la próxima semana en Brasilia. Buscan acordar acciones conjuntas para combatir el crimen transfronterizo en todas sus modalidades, según informó el Gobierno nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El combate al tráfico de drogas, armas y la seguridad es un tema que preocupa a los gobiernos de la región que decidieron llevar adelante acciones conjuntas para tener mejores resultados.

El próximo 16 de noviembre, los ministros de Defensa, Seguridad, Interior, Combate a las Drogas y Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay se reunirán en Brasilia para acordar un trabajo conjunto amplio que “borre” las fronteras en el combate al crimen transnacional.

“Es una iniciativa que hemos acordado todos los ministros de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que tenemos que formar un grupo homogéneo de lucha contra el crimen transnacional organizado, contra la trata de personas, contra el tráfico de drogas, el tráfico de armas, etc.”, indicó el canciller al dar detalles del encuentro que se llevará a cabo en la capital brasileña.

La intención de los representantes de los diferentes estados es que los delitos sean perseguidos en igual medida en los diferentes países de la región y que no exista una suerte de escape cuando un delincuente cruza la frontera. A partir de este tipo de reuniones se pretende llegar a una agenda común para la región y la aprobación de legislaciones que habiliten al trabajo conjunto además de unificar la tipificación de los delitos transnacionales.

“Lo que queremos es trabajar conjuntamente y para eso necesitamos empezar a llegar a acuerdos que permitan a las autoridades nacionales operar de manera armónica con sus pares de la región. No podemos seguir trabajando separados cuando la delincuencia está más allá de las fronteras y afecta a regiones enteras”, remarcó Loizaga al referirse al tema.

De acuerdo con el informe 2016 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los EE.UU. al Congreso, “el Paraguay se enfrenta a varios desafíos en sus esfuerzos para reducir el tráfico y la producción de estupefacientes”.

Remarca que “Paraguay es uno de los mayores países de origen de la marihuana en el Hemisferio Occidental, con la mayoría exportada a Brasil y Argentina. La mayor parte de la marihuana se cultiva a lo largo de la frontera Paraguay-Brasil. Es, además, un país de tránsito para la cocaína andina, que se destina principalmente a los países vecinos de Paraguay o para reembarcarse a Europa y hacia otros mercados extranjeros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...