Cargando...
El Centro de Gobierno es un ámbito que asegura la calidad y el cumplimiento de políticas públicas, indicó López Moreira al ser consultado sobre sus nuevas funciones. Agregó que el Centro está orientado principalmente al servicio de la población, para asegurar un gobierno con rostro humano. “Los principales objetivos del Centro de Gobierno son asegurar una gestión eficiente y profesional, lograr coherencia en el programa de gobierno e impulsar la comunicación y rendición de cuentas a los ciudadanos”, explicó.
Resaltó que la Secretaría General de la Presidencia, que está a su cargo, será la dependencia responsable de hacer el seguimiento de los planes, para el cumplimiento de la agenda del Gobierno. “Esta función de ninguna manera otorga atribuciones extraordinarias a la Secretaría General de la Presidencia, sino la convierte en un facilitador de gestiones”, dijo López Moreira. El ministro señaló que el modelo de Centro de Gobierno ha sido aplicado con mucho éxito en países latinoamericanos. “El Gobierno chileno también desarrolla este sistema con resultados satisfactorios”, aseguró.
Lo que dice el decreto
El Centro fue creado mediante el Decreto 1294, que fue dado a conocer el martes. Es una estructura especial e independiente que hará un seguimiento de todos los proyectos que lleve adelante el Gobierno.
El documento señala también que el Centro tendrá atribuciones de “prestar asesoramiento al Presidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo y secretarios ejecutivos de la Presidencia de la República, en lo que se refiera a la agenda de Gobierno. Lograr una efectiva coordinación programática general de la gestión de Gobierno; actuar por orden directa del Presidente de la República y del ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República con otros ministerios y secretarías ejecutivas, en conjunto con ellos, con los organismos y entidades del Estado; realizar estudios y análisis de corto, mediano y largo plazo, relevantes para las decisiones políticas, y ponerlos a consideración del Presidente y ejercer el seguimiento de la agenda de Gobierno en relación con entidades y organismos dependientes del PE”, acota.