Cargando...
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no se tomaron previsiones de seguridad en el caso de Lindstron, habiendo amenazas previas, el ministro Caballero dijo que para la cobertura de las personas que están amenazadas en la zona del EPP, los recursos con que cuenta la Policía Nacional, sobre todo los humanos, “son absolutamente limitados”.
Sin embargo, sostuvo que hay un trabajo sostenido y que lograr en 11 meses 13 detenciones de quienes integran el EPP “no es una tarea menor”. Admitió que hubo errores y fracasos, desde el momento que se produjo la muerte de una persona tan querida por la comunidad como Luis Lindstron, pero afirmó que se tomaron algunas medidas, como los cambios realizados.
Sobre los millonarios presupuestos aprobados para la seguridad en los últimos años, insistió en que las limitaciones se dan por el lado de los recursos humanos. Apuntó que la capacitación del personal de la zona tiene un sustrato cultural de mucho tiempo. Indicó que con los 9 meses que pasan los aspirantes en la Escuela de Policía difícilmente se puede lograr una capacitación integral, como se tiene en otros países de la región.
Al respecto, dijo que una de las medidas que se adoptaron fue la de extender a dos años el plazo de formación en el Colegio de Policía.
En cuanto a los grupos de elite capacitados en otros países, Caballero dijo que se encuentran trabajando en tareas de inteligencia y que fruto de eso fueron las capturas que se hicieron en los últimos tiempos. No obstante, mencionó que estos recursos humanos también son limitados.
Apuntó que a pesar del respaldo del Congreso en los últimos años en materia presupuestaria y los recursos entregados, es todavía insuficiente y basta visitar las comisarías de varios puntos del país para comprobarlo.
Consultado sobre supuestas denuncias sobre que el asesinato del ganadero sería una “quema de archivo” de parte de la Policía, el ministro Caballero dijo que no quería hablar de suposiciones porque sería irresponsable. En cuanto a la acusación de que el EPP tendría vinculaciones con el expresidente Fernando Lugo, Caballero dijo que eso no le constaba.
Puntualizó además que desde el Gobierno no impulsarán la declaración del estado de excepción, dado que la experiencia de los que se decretaron en situaciones anteriores no demostraron su necesidad ni eficacia.
Hipótesis sobre crimen
Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional sobre el motivo del asesinato de Luis Lindstron es que el EPP le habría conminado a no realizar cierto tipo de trabajo en la zona y por ese motivo ya se había asesinado antes a un tractorista. Sin embargo, el ganadero siguió trabajando y eso motivó el ataque, indicó el ministro del Interior, Carmelo Caballero.