Ministro brasileño dice que viene para renovar la cooperación militar

El ministro de Defensa del Brasil, Aldo Rebelo, llegó ayer a la tarde a Asunción para iniciar una visita oficial de cuatro días, que incluye un desplazamiento al departamento de Ñeembucú para conocer las zonas históricas de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El lunes, a las 09.00: el ministro y el canciller brasileño Mauro Vieira, serán recibidos por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El canciller Vieira llega mañana a la tarde para asistir con Rebelo a la I Reunión del “Mecanismo 2+2 de Consulta y Evaluación Estratégica”, que congrega los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que tiene como objetivo evaluar la cooperación existente en el área e impulsar la agenda bilateral de defensa.

El embajador brasileño, José Felicio, informó ayer que la reunión “2+2” tendrá énfasis en la cooperación militar, evaluar lo que se ha hecho y planear el futuro.

“Lo que nos interesa mucho es la seguridad en la frontera, vamos a trabajar sobre eso, contra el tráfico de drogas, que estamos permanente cooperando, ver tareas conjuntas”, explicó.

Felicio refirió que el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, firmarán el lunes con sus colegas brasileños una prórroga de la Cooperación Militar Brasileña en Paraguay (CMBP), que se renueva cada cinco años y que fenece en octubre próximo.

La cooperación entre el ejército brasileño y paraguayo tiene más de 80 años de vigencia, recordó el embajador Felicio.

Agenda en Ñeembucú

El ministro brasileño de Defensa prevé llegar hoy a las 09:00 a Pilar, y de ahí se desplazará con su comitiva a Paso de Patria. De ahí Rebelo irá a Itapirú dónde depositará una ofrenda floral ante el Busto del Tte., José María Fariña. Mañana prosigue su agenda con una visita a las ruinas de Humaitá.

En medio de crisis

“Se da en un momento delicado, pero no vamos a tratar el tema”, aseveró ayer el embajador del Brasil, José Felicio, al negar que los ministros brasileños de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, y de Defensa, Aldo Rebelo, vengan a buscar apoyo del Paraguay a la presidenta Dilma Rousseff, quien soporta una tormenta política que le tiene al borde de un juicio político del Congreso, que busca su destitución. El diplomático admitió que la reunión “2+2” se produce en medio de una situación delicada en su país. Dijo que por el contrario los ministros “no vienen a buscar apoyo para la presidenta”. “Esto no afecta, la relación no para, la cooperación sigue”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...