Ministra maniobra para integrar Sala Constitucional

La ministra Gladys Bareiro de Módica estaría maniobrando la conformación de la Sala Constitucional, que debe estudiar la acción que promovió para seguir en la Corte Suprema sin ningún concurso. Buscaría que camaristas que le responden estudien su inconstitucionalidad, ya que la mayoría de sus colegas se apartó del caso. Su presentación ya habría prescripto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La ministra Bareiro de Módica, en abierta violación al procedimiento legal establecido, ella misma tramita la inconstitucionalidad que presentó para seguir en el cargo. Pasó por alto cuestiones formales y, además, operó con algunos de sus colegas para que se aparten rápido de su caso.

Es así que el lunes pasado consiguió la inhibición de los ministros Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta de Correa y Raúl Torres Kirmser. Los tres magistrados se apartaron de la acción con una sugestiva celeridad.

La semana pasada no aceptaron integrar la Sala los ministros Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

El expediente ahora está en poder del ministro César Garay, quien debe resolver si acepta o no conformar la Sala.

Según fuentes, hay numerosos cuestionamientos a la forma en que se manejó el expediente, en abierta violación de la ley que establece el procedimiento para la inconstitucionalidad.

De acuerdo a las fuentes, el expediente ni siquiera estaba foliado, hecho que permitiría una mejor maniobra por parte de la interesada.

Bareiro de Módica primeramente apartó de su acción a su colega Antonio Fretes, al hacer patrocinar su escrito por el abogado Roberto Améndola. Luego se inhibió la doctora Miryam Peña. Ambos integran con ella la Sala Constitucional.

Incondicionales

El objetivo de la ministra sería llevar el expediente a camaristas que le responden en forma incondicional. Entre esos magistrados, según fuentes, estaría el camarista del fuero civil Carlos Escobar.

Las fuentes indicaron que la doctora Bareiro de Módica quiere llevar a su acción a la cámara civil cuarta sala, cuyos integrantes dictarían la medida de urgencia, para que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso al cargo que ocupa, ya que su mandato fenece el 15 de diciembre próximo.

Las mismas fuentes indicaron que la acción de la ministra no puede correr, atendiendo que ya está prescripta. La magistrada debió accionar contra el decreto que la nombró por cinco años, en diciembre de 2010. Para ello tenía seis meses.

Sin embargo, Bareiro de Módica recurrió contra el artículo 19 de la Ley 609 que organiza la Corte y la ley de confirmación de magistrados, que se publicó este año. Es precisamente para alegar que el plazo de seis meses, que dice la disposición legal, aún no se cumplió.

Acción de Benítez Riera

El pedido de declaración de certeza constitucional que presentó el ministro Luis María Benítez Riera para seguir en la Corte se remitirá esta mañana a la Fiscalía General del Estado.

La Sala Constitucional quedó integrada con los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser. Benítez Riera alega su inamovilidad como magistrado. Dice que tiene más de 30 años de carrera judicial, considerando su función como juez y camarista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...