Cargando...
Uno de los temas pendientes que más preocupan a la ministra de Justicia, Sheila Abed, es no poseer recursos para poder construir las penitenciarías que tiene planeadas y reducir el hacinamiento de la población penal, según comentó.
En la mañana de ayer, al abandonar el Palacio de Gobierno, Abed admitió que es uno de los temas que más le inquietan. “Hace dos años está pendiente (la construcción de las penitenciarías); dos años y cuatro meses; creo que es la gran frustración de mi función”, admitió.
Aclaró que iniciar las obras no es cosa fácil porque de acuerdo con las estimaciones se necesitan 60 millones de dólares.
Confirmó que están haciendo reuniones con el Ministerio de Hacienda para analizar opciones.
“Estamos viendo de dónde obtener recursos. Son sesenta millones de dólares. En un país donde hay tantas necesidades, a mí me postergan, pero sigo intentando”, remarcó.
Consultada sobre la posibilidad de construir los centros penitenciarios con capital privado a través de la ley de alianza público privada, indicó que tiene ciertas dudas porque en principio el nuevo código de ejecución penal no lo permite.
Lista de indultados
La ministra confirmó también que está en proceso el estudio de legajos de reclusos de todo el país para ver quiénes formarán parte de la lista de candidatos a ser indultados. Explicó que la nómina estaría lista a fin de mes.