Ministra de Defensa “tira el fardo” a la anterior administración en caso cadetes

La ministra de Defensa, María Liz García, insistió ayer en que no tiene responsabilidad en las graves irregularidades detectadas por la Contraloría en la construcción del edificio de la banda militar que el año pasado se derrumbó con un tornado y mató a cuatro cadetes, en Mariano R. Alonso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

García destacó que en el informe de los auditores de la Contraloría General de la República, cuya copia tiene en su poder, señala que “la obra ha quedado concluida en el mes de mayo de 2012”. En ese tiempo el comandante del Comando Logístico, en cuyo cuartel central de Marino Roque Alonso se construyó la cuadra para la banda militar, era el Gral. de División José F. Peralta, destituido en agosto y luego pasado a retiro. En mayo de 2012 el responsable de la cartera era Catalino Royg.

En el informe de los auditores ingenieros María Raquel Vera, Derlis A. Cabrera Báez y Genaro Fernández se enumera una serie de irregularidades en la construcción del edificio de la banda militar, como falta de fiscalización, no cumplimiento de las especificaciones técnicas, no terminación de varios rubros, falta de aprobación municipal, concesión irregular de 103 días de plazo para cumplir el contrato y un pago de más de G. 297.466.056 por varios rubros, entre ellos por trabajos no realizados.

El resultado de esta auditoría ya fue entregado al Poder Ejecutivo, según datos.

Posible remisión a la fiscalía

La Contraloría próximamente derivaría la auditoría a la fiscalía. Actualmente, la dirección de asesoría jurídica está estudiando el informe, y si existen indicios de hechos punibles, lo remitirá al Ministerio Público.

Noche trágica

El poderoso temporal que se desató al anochecer del 19 de setiembre del año pasado se cobraría cuatro jóvenes vidas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los tres cadetes que se encontraban en su dormitorio fueron designados al mismo ya que se trataba de una estructura por entonces recientemente construida, según los responsables militares. Sin embargo, gran parte del techo de la misma fue a parar a unos 120 metros, por un árbol, dentro del predio militar.

Según los datos, 55 cadetes se encontraban en los dormitorios y la mayoría de los afectados estaban en la parte superior de las camas de dos pisos.

Pide auditar gestión administrativa de Defensa

Por otra parte, la ministra de Defensa, María Liz García, resaltó ayer que el 25 de abril último solicitó por nota a la Contraloría hacer una “auditoría financiera y presupuestaria” al Ministerio de Defensa-Unidad de Administración y Finanzas N° 2 (UAF2), correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2012 y al primer semestre del ejercicio fiscal 2013. La secretaria de Estado señaló que el pedido se debe a que próximamente se hará la “entrega y recepción de administraciones y giradurías” por término de gobierno.

Tarde de dolor en Mariano

Como consecuencia de graves lesiones, ese día fallecieron los cadetes Cayo Hermosa, Gustavo Caríssimo y Luis Mereles. Este fue el último en ser rescatado de entre los escombros por sus camaradas, bomberos y policías. Igualmente, otros 14 resultaron con lesiones, uno de ellos de gravedad, con severas lesiones a nivel del cerebro. El joven fue identificado como Carlos Velázquez.

Uno de los sobrevivientes relató que todo sucedió muy rápido. “Estaba de guardia fuera de los dormitorios, por eso me salvé. Fue todo muy rápido, de repente escuchamos un golpe y todo terminó”, indicó el uniformado. Otra joven de 16 años también falleció ese día, al ser aplastada por un tanque de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...