Ministerio suspende por 10 días paro de líneas y gremio no acataría medida

Los representantes del Gobierno se mantienen en la misma postura. Federico Franco no cederá ante el pedido de Cetrapam de subir el subsidio a las líneas o subir el pasaje. El viceministro del Trabajo suspendió el paro por 10 días, según la Constitución y la Ley de la Función Pública. El gremio de transportistas dice que la resolución es ilegal y que solo acatará una orden judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una reunión tripartita se realizó ayer en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Estuvo presidida por el viceministro del Trabajo, Carlos Vera, y el director del Trabajo, Raúl A. Rosa. Por el Gobierno estuvieron el viceministro Luis Pereira y el presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, Hugo Vera. La ministra Lorena Segovia también estuvo unos minutos en la reunión.

Los representantes del Gobierno nacional reiteraron la postura del presidente Federico Franco y del ministro Enrique Salyn Buzarquis. El viceministro enfatizó que el Gobierno no va a ceder ante la presión de los transportistas y que tampoco aumentará el subsidio de G. 4.930.740 por ómnibus/mes.

Los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana que estuvieron en la reunión son: César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam; Sidney Wedderhoff, Línea 29, y Manolo Marecos, Línea 28. La reunión quedó en “cuarto intermedio” para hoy, según la propuesta del viceministro del Trabajo. La reunión terminó a la siesta sin lograr ningún objetivo y posteriormente el viceministro y el director del Trabajo firmaron una resolución para ordenar a Cetrapam para que suspenda el paro por 10 días, ya que el transporte es un servicio público imprescindible.

Derecho al paro

Los dos representantes del Ministerio de Justicia se basaron en el artículo 98 de la Constitución Nacional, del derecho de huelga y de paro, que determina: “La ley regulará el ejercicio de estos derechos, de tal manera que no afecten servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.

El Ministerio de Justicia considera que el transporte de pasajeros, que está a cargo de prestadores privados, es imprescindible, tal como dice la Constitución. Sin embargo, como no está reglamentado por ley, toma como referencia la Ley 1626, de la Función Pública. La ley faculta a la cartera de Estado a intervenir y mediar en conflicto y suspender el paro por unos días a fin de incentivar la negociación.

Los socios de Cetrapam se reunirán hoy para analizar la situación, según Marecos. Manifestó que el gremio decidirá en plenario qué hacer con relación a la resolución del Viceministerio del Trabajo, ya que los empresarios tienen derecho al paro para salvaguardar sus derechos.

Por su parte, el presidente de Cetrapam dijo que la resolución del ministerio es ilegal, pero aun así estarán en la segunda reunión que trata de evitar el paro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...