Ministerio de la Mujer no informó a Itaipú en qué usó G. 6.600 millones

Entre el 2012 y 2014 Itaipú transfirió al Ministerio de la Mujer G. 6.600 millones para el programa de atención y protección a víctimas de violencia de género, pero no rindió cuentas a la entidad del uso del dinero. Hace poco, la cartera pidió una ampliación y reprogramación, que no fue aceptada por la binacional hasta que informe sobre el destino del dinero. Uno de los desembolsos no justificados fue en 2014, cuando comenzaba la campaña electoral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ministerio de la Mujer no rindió cuentas a la Itaipú Binacional por tres desembolsos que totalizan G. 6.600 millones para la ejecución de el programa de “atención y protección de víctimas de violencia de género”.

Una nota que remitió el superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú, Ing. Carlos Santa Cruz, a la cartera de Estado el 4 de agosto último (ver facsímil en la página) desvela la irregularidad.

Según el documento, el Ministerio solicitó una “reprogramación y ampliación presupuestaria” para el programa “servicio de atención y protección a víctimas, basada en género y la trata de mujeres y niñas”. Pero la entidad respondió que para “el avance del proceso requiere la rendición de cuentas pendientes del 3º, 4º y 5º desembolsos”.

La ministra Ana María Baiardi Quesnel no respondió a nuestro llamado, pero sí lo hizo Rodolfo Esquivel, responsable de Finanzas de la secretaría, quien aseguró que la semana pasada entregaron los documentos a Itaipú y que están pendientes del desembolso.

De acuerdo con los datos, el tercer desembolso no justificado por el Ministerio es de G. 2.743 millones. Corresponde al ejercicio 2012, administración de Gloria Rubín, año en que asumió el presidente Horacio Cartes.

La cuarta transferencia mencionada en la nota de Itaipú, que lleva la firma del superintendente de Obras del ente, es de G. 1.831 millones y corresponde a dos administraciones: a la de Rubín y la de Ana María Baiardi Quesnel; esta última asumió en agosto con el presidente Horacio Cartes.

El quinto desembolso no justificado, de G. 2.079, atañe al ejercicio 2014 y compete a la administración de Baiardi Quesnel, que coincide con el inicio de la campaña política para la presidencia del Partido Colorado y la intendencia.

Según informes extraoficiales, parte del dinero destinaron a salarios. Algunos de los funcionarios figuran en un albergue para mujeres maltratadas de Curuguaty, construido en 2012, que nunca funcionó por deficiencia de la estructura del edificio.

La obra fue adjudicada a Margen Constructora SA, propiedad de Derlis Mencia Vera, representado por Juan Max Rejalaga, exdirector de Contrataciones Públicas.

Programa comenzó en 2010

La ejecución del programa de “Atención y protección a víctimas de violencia de género” comenzó en 2010 y contó con el apoyo económico de Itaipú. La primera transferencia fue de G. 2.743 millones (2010), G. 1.831 millones (2011), G. 2.743 millones (2012), G. 1.831 millones (2013) y G. 2.079 millones (2014). En cinco años suman G. 11.227 millones. Pese a que no rindió cuentas en 2012, la binacional le siguió transfiriendo en 2013 y 2014. Parte del dinero fue usado para pagar salarios de funcionarios del albergue de Curuguaty, que no funciona. Allí, supuestamente, cumplen funciones: Luis Valdez, Fermina Agüero Ortiz, Lilian Portillo, Romina Rivarola, Ubaldina Mercado y Dora Urizar Noria, entre otros.

alberto.nunez@abc.com.py slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...