Millonario desembolso a firma vinculada a Amarilla

La empresa BGF SA, la que estaría vinculada al nuevo senador liberocar- tista Dionisio Amarilla, recibió en mayo un desembolso de G. 7.500 millones por una cuestionada obra en Ñeembucú. Coincidentemente, el legislador ese mes anunció su alianza con el llanismo funcional a Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Gobernación de Ñeembucú, a cargo de Carlos Silva (PLRA), pagó G. 5.465.393.446 a la empresa BGF SA, por la supuesta construcción de un camino de todo tiempo que une distritos de la zona sur del Ñeembucú. El pago se realizó mediante un desembolso obtenido del Ministerio de Hacienda. El monto autorizado asciende a G. 7.500 millones; y hasta ahora se llegó a pagar G. 5.500 millones según datos oficiales de Contrataciones Públicas.

La firma estaría vinculada al senador liberocartista Dionisio Amarilla. BGF SA aterrizó en el departamento de Ñeembucú de su mano, y según sus propios correligionarios, habría sido como pago por haber aportado a la campaña electoral de Silva para acceder al cargo.

El millonario desembolso se realizó coincidentemente en el mes en que Amarilla anunció su alianza con Blas Llano, líder de un sector de su partido funcional al gobierno de Horacio Cartes. Poco antes de que Amarilla anunciara su acercamiento al llanismo, fuentes del Ministerio de Hacienda habían manifestado a nuestro diario que Amarilla estaba tratando de lograr la aprobación del desembolso.

BGF SA, durante los cinco años de administración de Silva, llegó a ganar licitaciones por un monto superior a los G. 122.000 millones. Las obras adjudicadas consistieron en su mayoría en construcción de caminos enripiados, con piedra canto rodado.

Sin embargo, la firma utilizó y sigue utilizando en sus obras destape de cantera (restos de piedras filosas) que tiene un costo muy inferior y en varios tramos está en lamentables condiciones. Apenas permite la circulación de vehículos a 20 km por hora.

El senador Amarilla niega tener vinculación con la firma, sin embargo, sin ser del departamento acompañó cada inicio de trabajo. En los papeles, el que figura como representante legal es el Arq. Jorge Gustavo Franco.

El concejal departamental por el PLRA Vicente Aquino, en su oportunidad, dijo que quien maneja la empresa es el senador Amarilla. Durante una sesión de la Junta había denunciado que el legislador lo llamó y amenazó por haber cuestionado el trabajo que desarrollaba la empresa en la zona, según consta en acta.

Llamativo crecimiento económico

Coincidentemente con las multimillonarias facturaciones que realiza la empresa que estaría vinculada al legislador, este mostró un llamativo crecimiento económico y un muy buen pasar.

En el 2017, según datos oficiales, invirtió solo en un mes de campaña electoral, la suma de G. 1.800 millones.

Paralelamente, Amarilla construyó una casa-quinta sobre una propiedad de cuatro hectáreas ubicada en una zona urbana de Ñemby, a una cuadra de una calle asfaltada. La propiedad está totalmente amurallada y estaría valuada entre G. 1.500 y 2.000 millones.

En mayo, el legislador adquirió pagando al contado, una portentosa camioneta Toyota Land Cruiser valuada en G. 706.000.000. Al mismo tiempo, pagó al contado a una empresa aseguradora, un monto cercano a los G. 25.000.000.

En un juicio de convocatoria de acreedores, aparece como la persona que prestó G. 550 millones al dirigente colorado de Fernando de la Mora Édgar Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...