Cargando...
El pasado 2 de noviembre, el colono Marino Raiter volvió a solicitar al Ministerio Público la entrega del extracto de cuentas donde consta una supuesta deuda de 23 millones de dólares en favor del Grupo Favero.
Según el escrito que entregó en la fiscalía, el pedido busca “demostrar a esta dependencia fiscal que fue obligado a peticionar a la firma Agro Silo Santa Catalina la presentación del extracto de cuenta y otras documentaciones”.
Marino y Marilene Penkal de Raiter llevan más de un año reclamando al Grupo Favero la entrega de documentos que sustentan el reclamo de 23 millones de dólares.
Ante la falta de respuestas iniciaron acciones judiciales para que el grupo empresarial presente hipotecas, pagarés y prendas supuestamente firmadas por la pareja de colonos.
Marino y Marilene Raiter sostienen que se crearon documentos con la falsificación de sus firmas.
Disparatada acción de inconstitucionalidad
El 16 de noviembre de 2015, el abogado José Costas Arriagada, representante jurídico del Grupo Favero, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la orden judicial de entregar de documentos pertenecientes al matrimonio Raiter.
El abogado José Costas se niega a entregar documentos que pertenecen a los Raiter con el argumento de que “nadie esta obligado a declarar en su contra”.
La disparatada acción de inconstitucionalidad expresa: “La providencia obliga coactivamente a mi mandante para que ejecute actos procesales similares a una declaración en su contra, bajo apercibimiento de aplicación de remisión de antecedentes por el hecho punible de desacato” (negritas son nuestras).
Y agrega lo siguiente: “La confesión coactiva viola abiertamente la garantía establecida en el artículo 18 de la Constitución Nacional que reza: “...nadie puede ser obligado a declarar en su contra”.
Según José Costas Arriagada, los Raiter deben pagar 23 millones de dólares sin tener a la vista el documento que demuestra la existencia de dicha deuda.
¿Ridículo hasta el extremo o falta absoluta de escrúpulos?
Falsificación de firmas
Marino y Marilene Raiter son productores de granos en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.
La pareja niega que haya asumido compromisos financieros con el Grupo Favero por valor de 23 millones de dólares.
Según el reclamo de la empresa, este dinero debe ser pagado en 20 años con la entrega de la totalidad de su producción de granos.
El 27 de octubre último, los Raiter presentaron un escrito ante el Ministerio Público denunciando a la escribana Nélida Chávez de González por falsificación de documentos en favor del Grupo Favero.
El temor que sienten es que el senador Óscar González Daher intervenga en el proceso en favor de su esposa, supuesta falsificadora. ¿Dejaría que vaya a la cárcel?
Firmas fueron falsificadas
La Dirección de Laboratorio Forense, a través de la sección Documentología y Grafología, realizó la pericia de las firmas del matrimonio Raiter.
El dictamen pericial Nº 353/2015 expresa: “Se determinó que la firma atribuida al señor Marino Raiter, obrante en el ‘acta notarial de reconocimiento de obligación de fecha 7 de agosto de 2014’ no presenta los mismos gestos gráficos... no corresponde al señor Marino Raiter”.
Con referencia a la pericia de la firma de la esposa, el dictamen expresa: “No corresponde a la señora Marilene do Rocío Penkal de Raiter”.
Sobre pagares atribuidos a la pareja dice: “No corresponden a Marino Raiter y Marilene Penkal”.
roque@abc.com.py