Cargando...
Aquino considera un “craso error político” reconocer al EPP como grupo guerrillero al enviar a las FF.AA. en su combate. Se despliega a la fuerza militar “contra un enemigo inexistente operacional y orgánicamente”, señala.
Sostiene que no se justifica el empleo de las FF.AA. “porque no existe ninguna organización guerrillera como tal, ni siquiera se conocen a los líderes guerrilleros y la ubicación de su base de operaciones”, por lo que afirma el trabajo de lucha contra el grupo delincuencia corresponde a la Policía.
“Actualmente la operación militar contra el supuesto EPP está condenada a un rotundo fracaso, es decir, una derrota sin combatir. Hubiese sido mucho mejor realizar asistencias sociales, censos e inteligencia militar en apoyo a la Policía Nacional”, enfatizó.
Aquino también advierte que los militares tienen limitaciones para el uso de armas contra la población civil y que no tienen garantías legales ni políticas de que una vez cumplida su misión no sean condenados por crímenes de lesa humanidad.
“Operativo mediático”
Por su parte, Galeano, exjefe de la guardia presidencial durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, dijo que el operativo militar en el Norte “es muy mediático” y que el primer trabajo que se debe hacer “es inteligencia militar”. “Primero hay que identificar al enemigo. Se puede aplicar el principio del camuflaje, es decir, ver sin ser visto, y después entrar con la parte operativa”, señaló.
Galeano considera que el presidente Cartes “está mal asesorado” y que eso se refleja en el mal uso del elemento militar. Dijo que, según informaciones que le proveyeron el grupo militar que tuvo un contacto en la noche del sábado pasado con el EPP y con el saldo de un muerto y otro herido, “fue una emboscada”. Agregó que le aseguraron que el personal castrense ni siquiera tenía elementos infrarrojos, que son obligatorios en operaciones nocturnas, según indicó. El militar retirado enfatizó que evidentemente no se tenía información de inteligencia precisa, por eso ocurrió el fracaso.
Finalmente, dijo que el operativo militar va nuevamente al fracaso al no cumplirse con requisitos básicos que recomienda la doctrina y que en el combate al EPP deben actuar únicamente las Fuerzas Armadas.