Militares presos podrían recuperar libertad a causa de nulidad de leyes

El defensor del Pueblo Adjunto, Édgar Villalba, señaló que la no publicación en la Gaceta Oficial de las leyes militares 840, 843 y 844 de 1980, tal como manda la Constitución, las convierte en inexistentes en el ordenamiento jurídico nacional y, por ende, todos los uniformados sancionados o condenados pueden solicitar un hábeas corpus para obtener su libertad o borrar de su foja el castigo por ser nulos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un informe de la Gaceta Oficial confirmó que las leyes 840 “Orgánica de los Tribunales Militares”, 843 del “Código Penal Militar” y 844 del “Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y guerra” no fueron publicadas tal como manda la Constitución.

El defensor del Pueblo Adjunto, Édgar Villalba, aseguró ayer que esa falta de publicación hace que sean inválidas y que todos los afectados por ellas pueden recurrir a la Corte para rever sus casos.

Señaló que la no publicación de las leyes “no es un detalle administrativo, sino que es una condición sine qua non para la vigencia de las leyes. Las leyes que no se publican no existen en el ordenamiento jurídico nacional”, resaltó.

Insistió en que todas las sanciones o condenas dictadas desde 1980 hasta la fecha con base en las tres normas son nulas “de nulidad insanable” y los afectados pueden recurrir a una inconstitucionalidad.

Villalba remitió una nota al presidente de la Suprema Corte Militar Gral. de Div. Pastor Agüero, alertándole sobre la situación, pero señaló que hasta ahora no obtuvo una respuesta.

Hábeas corpus

Respecto a las consecuencias que puede acarrear la no vigencia de estas tres normas, Villalba señaló que varios militares que se encuentran presos o que fueron sancionados con base en estas leyes pueden recurrir a una acción de hábeas corpus para conseguir su libertad.

“Como consecuencia de todo esto, todos los jefes, oficiales y suboficiales que en este momento se encuentren procesados, detenidos y guardando reclusión en el penal de Viñas Cue por la vía del hábeas corpus, planteando la no vigencia, la inexistencia de estas leyes, pueden obtener inmediatamente su libertad”, explicó.

Señaló que en el penal militar de Viñas Cue hay 35 militares encarcelados, algunos de ellos, cumpliendo condenas impuestas bajo las tres leyes militares. Como ejemplo recordó al coronel Gilberto Arriola, excomandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), quien se encuentra detenido desde el 4 de mayo del 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...