Militares capturan en Tacuatí Poty a supuesto ideólogo del caso Lindstron

Un grupo de combate militar, reforzado con personal policial, capturó ayer de madrugada en el asentamiento Tacuatí Poty de Tacuatí a Damacio Miranda Medina (27), supuesto ideólogo del asesinato de Luis Lindstron (63). El joven es uno de los líderes de la coordinadora campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, considerada el ala política del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La detención de Damacio Miranda Medina fue materializada ayer, alrededor de las 03:30, frente a su casa del asentamiento Tacuatí Poty del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro.

Un grupo de combate militar, encabezado por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel José Benítez, rodeó la zona y esperó pacientemente en un monte que Damacio saliera y lo pudieran detener.

Miranda Medina, quien ya registra antecedentes por invasión de inmueble ajeno, soportaba una orden de detención emitida por el fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Carlomagno II Alvarenga Coelho de Souza, por el homicidio de Luis Lindstron, ocurrido el 31 de mayo pasado dentro del predio de la estancia “Paso Itá”, a 2.000 metros del asentamiento Tacuatí Poty, considerado uno de los bastiones del EPP.

El sospechoso fue involucrado en el crimen por dos testigos de la Fiscalía, que relataron quiénes planificaron, financiaron y ejecutaron el ilícito. Específicamente, a Damacio Miranda Medina se le atribuye haber participado de la reunión que supuestamente se llevó a cabo en el asentamiento Tacuatí Poty tres días antes del hecho, y en la que se decidió la muerte del exintendente local.
Ayer de tarde, el fiscal Federico Delfino lo imputó por asociación criminal y homicidio doloso.

Otros delatados

Los dos testigos habían revelado también los nombres de otros implicados, como Gustavo Ramón Cardozo Bazán (28), supuesto francotirador del grupo, e Ireneo Ramón Vallejos Rojas (43), quien habría escondido en su casa a los autores materiales del atentado. Ambos están en la cárcel de San Pedro.

En tanto, continúan prófugos Carmelo Recalde Pérez (42), Juan Ramón Cardozo Bazán (26), hermano de Gustavo, y Pedro Pablo Balbuena Romero (22), todos de Tacuatí Poty.

Damacio Miranda Medina dijo ayer en la comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray que es víctima de una persecución de la Policía y la Fiscalía. Asimismo, aseguró que nunca estuvo prófugo, que todo el tiempo estuvo trabajando en su chacra y que hasta los vecinos lo veían con frecuencia. De este modo, desmintió a su concubina, Irma Espinoza (26), quien tres días antes afirmó ante la prensa que había perdido contacto con Damacio y que este estaba en el Chaco.

El 2 de junio pasado, la fiscala Fani Aguilera ya había encontrado un panfleto del EPP en un allanamiento en la casa de Damacio Miranda Medina, aunque este no pudo ser localizado.

Misión conjunta

El operativo que derivó en la captura de Damacio Miranda Medina fue llevado a cabo en el marco de la misión conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El director de la II Zona Policial, Crio. Princ. Antonio Gamarra, designado director general de los operativos contra el EPP por el lado de la Policía, admitió que el trabajo de inteligencia estuvo a cargo de los militares, pero que de todos modos los efectivos castrenses convocaron a los policías para apoyar la incursión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...