Cargando...
Tras esta decisión, el defensor de la uniformada decidió recurrir a la Corte Suprema Militar, a fin de rever la decisión del juez de primera instancia teniente coronel Gustavo Dávalos. La sargento cumple hoy 15 días de arresto.
Antecedentes
La sargento Olivia Matiauda presentó una demanda contra el Cnel. Justo Torres, por daños y perjuicios en agosto de este año, luego de ser repatriada de Haití por orden de Torres, en febrero del 2014. En coincidencia con esta demanda, el fiscal militar Domingo Durán por supuesta “orden superior”, solicitó reabrir el caso de repatriación de la uniformada, no para una revisión, sino para aplicar castigos penales más severos a la sargento.
Según el legajo de Matiauda, ella fue sumariada en dos ocasiones en Haití: en primer lugar por no obedecer una orden del coronel Torres de participar en una reunión y en una danza paraguaya; y en segundo, por tomar fotografías de un documento oficial, lo que no se pudo comprobar. Por ambos casos, la sargento estuvo arrestada en el citado país en dos ocasiones. Estos hechos ocurrieron en el 2014, y como no hubo apelación en los días posteriores, el juez de Instrucción Alfredo Fariña ordenó el 21 de abril la conclusión del sumario, tras comprobarse que la propia militar cumplió con el castigo por las faltas que le fueron atribuidas.
Insubordinación
El fiscal militar Durán, por su parte, se ratificó en su pedido de reapertura del sumario a Matiauda, señalando que la repatriación fue por acumulación de faltas disciplinarias y no una sanción.
Pide, además, que se agregue a la carpeta “insubordinación”, argumentando que la militar se negó a firmar el acta de su repatriación por no estar de acuerdo con la decisión tomada por su superior, en ese entonces, el Coronel Torres.
El abogado defensor señala que no se puede catalogar como insubordinación la negativa de la militar de firmar el documento y más bien se considera una falta leve, por lo que no amerita la sanción .
Código Penal Militar
El Código Penal Militar, en su artículo 138, señala que: “Comete insubordinación el militar que se resiste en forma ostensible a cumplir una orden de servicio que le fuere impartida por el superior o usare violencia o amenaza contra él. Si el hecho se produjere frente al enemigo, la pena será de muerte. La pena será de prisión hasta cinco años si se produjere en formación o acto del servicio o con ocasión de él”. Para el abogado Guido Cardozo no se puede hablar de insubordinación por negarse a firmar un acta, que es lo que hizo su defendida Olivia Matiauda. Señaló que esto formaría parte de una venganza del coronel Justo Torres para que la militar retire la demanda que inició en contra del mismo.