Cargando...
El oficial, quien habló con la prensa en el cuartel del Comando en Jefe, destacó que nuestro país organizó el II Seminario Internacional de Ciberdefensa, con el objetivo de concienciar, tanto al sector público como privado de la necesidad de crear organismos para defender nuestro patrimonio informativo ante el peligro de los ataques cibernéticos.
“Con el avance a pasos agigantados de la tecnología se ha creado un ciberespacio en el que todos estamos expuestos, tanto las instituciones privadas, públicas, así como el ser humano mismo. Los smartphones (teléfonos inteligentes), por ejemplo, son las puertas de acceso de posibles ataques a los que todos somos vulnerables”, expresó el militar.
Agregó que ante esta realidad, con el liderazgo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatic), las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía, vienen trabajando en la constitución de un organismo central que se ocupe de custodiar la información. Este organismo se creará dentro de un plan nacional de ciberdefensa que está llevando adelante la Senatic, conforme al general Benegas, exjefe del Comando de Comunicaciones del Ejército. Consultado cómo están las Fuerzas Armadas en cuanto a capacidad de defensa ante los posibles ataques electrónicos, indicó que no están en un cien por ciento preparadas, pero que existen avances por la mayor conciencia que actualmente hay.
En cuanto a experiencias de hackeos a entidades militares, Benegas refirió que hasta el momento no pasan más que de las violaciones de correos que comúnmente ocurren.
Insistió en que debemos tomar las medidas institucionales necesarias para proteger el flujo informativo tanto de las entidades públicas como privadas.
Por otra parte, el II Seminario Internacional de Ciberdefensa, que se desarrolló el jueves y ayer en el salón auditorio del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), del Ministerio de Defensa, contó con la participación de especialistas en el tema de Estados Unidos, Israel, Brasil y España, según destacaron. Entre los temas tratados estuvo el de “planificación nacional de ciberseguridad”.