Cargando...
La aplicación del “voto accesible” surge como recomendación de los organismos internacionales que actuaron de observadores en las pasadas elecciones nacionales de 2013.
La Dirección de Servicios Electorales, a cargo de Deisy Llano, informó que registran a 3.548 electores en todo el país que solicitaron, en el plazo señalado por la institución, formar parte de la mesa N° 1, donde serán incluidas las personas que tengan alguna discapacidad, así también los adultos mayores y los que habitualmente forman parte del padrón.
La dependencia electoral recibió la solicitud de 3.002 personas que pidieron ser beneficiarias del “voto en casa”, de las cuales quedaron 197 electores que sí tendrán derecho a sufragar en sus domicilios, por reunir los requisitos, según explicó Llano.
Este último sistema se aplicará solo en: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá.
Locales de votación
En Asunción los beneficiarios de la mesa accesible N° 1 votarán en el Colegio Cristo Rey; en Fernando de la Mora en la sede de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis); en Luque en el Colegio Nacional de Luque; en Capiatá en el Colegio Enrique Soler; en Lambaré en la Asociación del Ministerio de Hacienda y en San Lorenzo en el Colegio Saturio Ríos.
La institución electoral redactó un reglamento donde se establecieron las condiciones para que las personas sean beneficiarias del plan piloto.
El plazo para ser incluido en la mesa accesible como para el voto en casa culminó en julio pasado.
Las personas con discapacidad visual podrán utilizar las plantillas braille para la emisión del voto. Para ello podrán solicitar al asistente logístico o al presidente de mesa la provisión de la plantilla. En caso de que no deseen utilizar este mecanismo, podrán optar por el voto asistido. Aquellos electores con baja visión podrán utilizar en el cuarto oscuro las lupas para marcar sus preferencias en los boletines de voto.