Mercosur y Unasur cierran los ojos y deciden apañar régimen de Maduro

Mercosur y Unasur decidieron cerrar los ojos, por ahora, a la crisis venezolana, a pedido del gobierno de Nicolás Maduro. Este les solicitó una tregua para dialogar con los opositores y la Iglesia Católica en su país. Asimismo, Eladio Loizaga negó ayer que su colega venezolano, Elías Jaua, haya solicitado apoyo para que Paraguay se oponga a que se discuta el caso en la OEA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El canciller Jaua realizó una visita relámpago por varios países de Sudamérica (el miércoles a la noche estuvo en Paraguay) y logró, por ahora, que tanto el Mercosur como Unasur dilaten un debate sobre la crisis en Venezuela. El principal argumento del gobierno de Nicolás Maduro es que hay “grupos violentos que intentan derrocarlo”, según Jaua.

“Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al gobierno democrático”, sostuvo Jaua. Fue durante una rueda de prensa en Buenos Aires, conforme a un despacho de la agencia EFE.

El canciller paraguayo reveló que el motivo de la visita de Jaua a Asunción fue entregar una nota del Gobierno de Venezuela en la que explica desde su óptica la situación. “También nos informó que el Gobierno está conteste con un diálogo que ayer (por el miércoles) se inició, del cual participaron algunos miembros de los partidos de oposición y también el Nuncio Apostólico, como un paso inicial a la posibilidad de que sea este el camino para que reinen de vuelta la tranquilidad y la paz en Venezuela”, agregó en conversación con los periodistas. Fue luego de firmar acuerdos con su colega uruguayo, Luis Almagro, en la Cancillería nacional.

Consultado si apoya la propuesta de Venezuela de evitar que se trate la crisis en el marco de la OEA y se circunscriba solamente a Unasur contestó: “No es un dilema (para el Gobierno paraguayo). Creemos que se debe analizar (la crisis). Están Unasur, Mercosur, OEA, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que son espacios que van a ir consultándose siempre respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos, pero preocupados por el cumplimiento de todas las normas que hacen a las garantías ciudadanas”, agregó.

Negó que haya habido una propuesta expresa de Venezuela. “Esa es una información que aparece. El tema de Venezuela tiene que ser tratado por los venezolanos, pero en el marco de respeto a los derechos humanos, a la institucionalidad democrática, la participación de todos los ciudadanos y respeto a las libertades ciudadanas”, añadió.

Defendió el comunicado del Mercosur, calificado de tibio por varios sectores de la comunidad internacional que esperaban que el bloque juzgue a Venezuela con la misma vara como lo hizo con Paraguay el 29 de junio de 2012, cuando decidió separarlo tras la destitución vía juicio político del presidente Fernando Lugo por mal desempeño de funciones. “No hay otra salida que el diálogo sincero, abierto y franco de las partes involucradas en este problema. Queremos que pronto Venezuela retorne a la normalidad porque está en la región y nos preocupa a todos”, dijo.

Acuerdo aéreo con Uruguay

Los cancilleres de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Luis Almagro, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo sobre transporte aéreo (cielos abiertos). Fue durante un acto en la Cancillería nacional. Suscribieron también un comunicado conjunto y una carta de intención de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Acción Social y el Ministerio de Desarrollo Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...