Mercosur, Unasur y la OEA deben accionar ante quiebre

El excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli afirmó ayer que al producirse la tácita reconducción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un nuevo mandato, se configura un acto ilegal y, por ende, existe un incumplimiento de la Constitución. Por lo tanto, los países del Mercosur, Unasur y la OEA deben actuar ante un flagrante quiebre institucional, sentenció.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Debe ser cumplido el día, no hay tácita reconducción en esta materia”, expresó. El excanciller dijo que la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo venezolano con relación a esta situación es “absolutamente aviesa”.

El exministro aludió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que se pronunció ayer sobre la ausencia del presidente Hugo Chávez en el acto de posesión de mañana indicando que no es necesaria una nueva toma de posesión debido a que el gobernante es “reelecto”.

Moreno dijo al respecto que la resolución no condice con una decisión que debe tomar un tribunal superior. Indicó que la Constitución venezolana es muy clara y que en primer lugar, se debe constituir una junta médica para examinar al presidente Chávez a fin de que diga si está en condiciones físicas para asumir el cargo. Luego esto se comunica al Congreso y asume el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El exministro de RR.EE. explicó que al producirse esa interpretación del acto de asunción, la tácita reconducción de Chávez es un acto ilegal. Aseguró que los países del Mercosur, Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA), ante una ruptura institucional, deben poner en marcha los mecanismos establecidos en sus respectivos acuerdos constitutivos.

“Eso es lo que se espera y no que vayan el presidente del Uruguay (José Mujica), el canciller de Argentina, y el representante de Dilma (Rousseff) y asistan a un acto que es ilegal”, aseveró.

Señaló que así como la OEA se ocupó de Paraguay en junio pasado, en donde no hubo quiebre democrático, porque se aplicó de manera clara y contundente la Constitución, el organismo continental también debe ocuparse del caso venezolano donde sí se producirá hoy un quiebre del orden institucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...