Cargando...
La intención es que en la reunión de presidentes del bloque la próxima semana en Mendoza, Argentina, el documento final esté listo para ser aprobado por los presidentes.
El FOCEM fue creado en 2005 para reducir las asimetrías entre los países miembros del bloque y estuvo en funcionamiento durante diez años tal como lo disponía la resolución de creación. En 2015 los presidentes acordaron dar continuidad al fondo e incorporaron a Venezuela. A partir de ahí se dispuso el aporte que tendría que hacer cada país. Brasil aportaría 70 millones de dólares, Argentina 27 millones de dólares, Venezuela 25 millones de dólares, Uruguay 2 millones de dólares y Paraguay 1 millón de dólares completando un fondo de 125 millones de dólares.
A partir de esa resolución se tenía que avanzar pero no fue posible porque Venezuela nunca hizo el aporte acordado. Ahora los representantes de los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron avanzar con los aportes de cada país.
De acuerdo con el reglamento aprobado por los presidentes, del total de proyectos que serán financiados con el FOCEM el 43,65 corresponde a Paraguay, el 29,05 a Uruguay y el 9,1 a Argentina, Brasil, y Venezuela.
Los representantes de los cuatro países del bloque están de acuerdo en avanzar en el proceso y solo resta la aprobación de los jefes de Estado.
Eliminar alto representante
Otro de los temas acordados por los representantes de los cuatro países es aprobar la resolución que elimina el cargo de alto representante del Mercosur, una figura creada en 2010.
En la última reunión de cancilleres en Argentina en el primer trimestre de este año, los representantes de los cuatro países coincidieron en que el cargo era innecesario.