Cargando...
El CVIII Encuentro Ordinario del Grupo Mercado Común (GMC) en el Hotel Bourbon en Luque, que reúne a técnicos y altas autoridades del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), acordó ayer profundizar el proceso de integración comercial en la región.
Como parte de ese proceso los representantes de los cuatro países acordaron conformar un grupo de trabajo que se dedique puntualmente a analizar las formas de facilitar el comercio y los trámites en las aduanas, pero además la intención es que sea una instancia para la resolución rápida de controversias. Este grupo donde estarán representados los cuatro países presentará un informe con recomendaciones en un corto plazo.
Luis Ávalos, viceministro de Integración, quien representó al país en el encuentro destacó la creación del grupo de trabajo. “Es una victoria para nuestro país”, aseguró después de confirmar que la propuesta fue presentada por Paraguay para buscar evitar las reiteradas trabas a los productores en las fronteras.
El funcionario aseguró que la decisión es fundamental. “Esto va a permitir el abordaje de temas que hacen a la facilitación del comercio al interior del bloque, que es algo que no existía antes”, indicó.
Los representantes de los cuatro países durante el encuentro admitieron que es necesario mejorar el nivel comercial dentro del bloque.
Régimen de compra
Otra de las cuestiones que los representantes empezaron a discutir es la creación de un régimen único para compras turísticas. Actualmente cada país establece de manera unilateral un cupo de compra máximo. “El régimen terrestre de turismo interesa sobremanera al Paraguay. El día de mañana tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo con los países miembros del bloque en lo que hace al comercio turístico”, indicó Ávalos. Actualmente Brasil impone un cupo de 300 dólares y Argentina 500 dólares.
Caña paraguaya
En la reunión de ayer también se reconoció oficialmente la caña paraguaya como un producto nacional que tendrá facilidades para su comercio.
La cumbre presidencial
Los presidentes de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) tienen previsto reunirse mañana.
La llegada de los mandatarios será para las primeras horas de la mañana.
También están invitados los presidentes de los países sudamericanos asociados del bloque: Bolivia, Perú y Chile.
Venezuela, miembro del Mercosur que está suspendido, no participa de los encuentros.