Cargando...
Los coroneles Juan Ramón Benegas Ferreira, Luis María Ramírez Ríos, Andrés Eulalio Díaz Vera y Derlis Fleitas Gamarra ya el 20 de diciembre de 2007 alcanzaron el rango que ostentan, pero cinco años después simularon ser tenientes coroneles –es decir, bajaron un grado– para poder ser enviados como observadores militares a Asia y África. Uno de los que firmaron la nota de proposición de los citados coroneles a Cancillería, y esta secretaría a su vez a NN.UU., es el ahora general de Brigada y jefe de Estado Mayor Conjunto, Pastor R. Ferreira Cardozo, entonces coronel y director de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Fuerzas Militares.
Conforme a los abogados, la simulación de un rango inferior cae bajo los alcances del art. 234 del Código Penal Militar que dice “El militar que haya llevado públicamente divisas, distintivos de grado militar, o condecoraciones que no le pertenezcan, será castigado con un año de prisión militar, extensible a dos años”. El caso debe ser remitido a la Justicia Militar, porque se trata de un delito militar tipificado, según los consultados. Estas fuentes indicaron que en el fuero castrense existe un caso que puede tomarse como precedente y que fue el procesamiento y sanción a una subteniente por alzar una foto suya en el Facebook luciendo un quepis de general.
Salario de US$ 5.000
El salario que paga NN.UU. a los observadores militares, que va entre los 3.500 dólares y los 5.500 dólares mensuales, más algunas remuneraciones extras, es un atractivo muy fuerte para los oficiales paraguayos y es habitual escuchar quejas por supuestos privilegios de algunos a la hora de ser enviados al exterior. Inclusive, suele haber peleas por los cupos para las misiones de mantenimientos de paz que perciben mucho menos. El salario básico en estas misiones está por los 1.100 dólares. En las FF.AA. minimizaron el hecho de las simulaciones al señalar que no constituyen delitos y que se recurrió a la maniobra por falta de tenientes coroneles capacitados.