Cargando...
“Hay un dictamen del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) que dice que en el caso de los institutos superiores, solo lo que dice su ley de creación pueden dictar. Si la ley de creación dice que dictan cursos de enfermería y obstetricia, pero ellos agregan radiología, kinesiología, etc. y no están habilitados para eso”, dijo el Dr. Gerardo Gómez Morales, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Ese es el problema de este instituto, cualquier otra carrera de grado o maestría en salud del Instituto San Patricio de Irlanda del Norte estuvimos registrando sin problema. Pero esas especializaciones no están habilitadas por su ley de creación”, aseguró.
De acuerdo a la denuncia, el Instituto San Patricio ofreció y cobró a un grupo de estudiantes por la carrera de posgrado en Administración Hospitalaria y Salud Pública, para lo cual no está habilitado.
De esta forma, la presunción de estafa denunciada por los propios alumnos de esta carrera podría tener sustento, ya que así como están las cosas, al parecer los estudiantes de esta carrera no podrán recibir sus títulos.
“Estamos buscando una alternativa, para no perjudicar a los alumnos, porque entendemos que hay un perjuicio por una acción no acorde con lo que dice la ley por parte de las autoridades de esa institución –San Patricio–. Ellos pensaban que si dan maestría también pueden dar especializaciones y no es así”, aseguró Gómez.
Según la denuncia, el Instituto San Patricio –propiedad de Adelaida Cantero, candidata a intendente de Ñemby– ofrece ahora la realización de una maestría, a un nuevo costo de G: 2,8 millones por alumno, para poder otorgar los títulos.
El MEC y el Cones anuncian una intervención.