MEC analiza posibilidad de reubicar a alumnos de los colegios tomados

El Ministerio de Educación está analizando reubicar en otras instituciones a los estudiantes de los cinco colegios que siguen tomados, para que no pierdan clases mientras intentan hallar solución al conflicto. Solicitó a los directores que se reúnan con los padres de los jóvenes que realizan la protesta para que velen por su seguridad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Siguen en toma cinco entidades educativas (Colegio Técnico Nacional, Colegio Técnico Vocacional, Escuela Nacional de Comercio Nº 1, el colegio Presidente Franco, desde anoche, de Asunción, y el Centro Educativo de Alto Desempeño –Cead–, de Luque) en espera de que el Ministerio de Hacienda modifique el Presupuesto General de Gastos del Ministerio de Educación e incluya mayor presupuesto para sus cuatro reivindicaciones (ver info).

En la madrugada de ayer fueron ocupados también dos colegios (ver más abajo), pero la acción fue cancelada por los propios alumnos. Otra institución, de San Lorenzo, Alianza Unida de Capilla del Monte, sigue en toma, pero es para exigir un terreno para el colegio. No están acoplados a los reclamos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). 

El ministro de Educación, Enrique Riera, convocó ayer a una reunión a los alumnos que forman parte de la Mesa de Trabajo Estudiantil y a padres de familia para hablar del conflicto y de las posibles soluciones para que los estudiantes que no están en toma no pierdan clases, como la reubicación en otras instituciones. Informó que solicitó a los directores que se reúnan con los padres de los alumnos para que les informen sobre la situación. 

“La preocupación mía es que son menores de edad que se quedan en un colegio grande solos y no podemos saber qué puede pasar, ya que el incidente con la policía en el colegio Fernando de la Mora fue por un exalumno que quiso ingresar a la institución y no permitió que se le revise la mochila. Este joven tiene antecedentes por posesión de marihuana”, dijo Riera. 

El ministro señaló que tendrá “infinita paciencia con los estudiantes” y que seguirá abierto al diálogo planteando incluso alternativas, como un aumento gradual de la inversión en Educación, como se hizo con el reclamo docente. También señaló que no tolerará a “los manipuladores” políticos que estén detrás de las tomas. La toma del colegio Fernando de la Mora fue suspendida anoche. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...