Cargando...
El anuncio fue realizado por el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez; la titular de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, Blanca Ovelar; y el jurado que estuvo conformado por María Isabel Barreto de Ramírez, Susy Delgado, Lita Pérez Cáceres, Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha.
Un total de 72 obras participaron de esta edición del certamen, que otorgó un reconocimiento a Villagra Marsal por su obra poética, además de menciones de honor a “Mandu’a Rova”, de Feliciano Acosta; “Los nombres que habito”, de Chiquita Barreto, “El fin de la memoria”, de Susana Gertopán, y “El placer de la nostalgia”, de Sara Karlik.
Con respecto a la obra de Lebrón, el jurado señaló que con este libro la autora de 92 años pretende dejar su último legado cultural. “Sus versos enuncian su suerte por descubrir el amor, la belleza y el arte y medita sobre el paso del tiempo, sobre el destino ineludible y la fragilidad de la belleza. Son poemas de sus íntimas vivencias, son cantos de amor y lamentos. Narra una vida vivida en plenitud y su búsqueda por respuestas sobre la angustiada existencia, que seguirá hasta el final”, expresaron.
Carmona señaló que la elección de la obra ganadora fue bastante difícil, ya que se presentaron muy buenos trabajos al concurso. Destacó también el crecimiento y la madurez que está alcanzando la literatura paraguaya.
También resaltó la presencia femenina en el certamen y recordó que Lebrón cuenta con varios libros de cuentos y de poemas, lo cual es un reflejo de la labor de las escritoras en nuestro país.
La entrega del premio, consistente en cincuenta salarios mínimos legales (unos 91 millones de guaraníes), se realizará a mediados del mes de noviembre, en un acto que se realizará en el Palacio de Gobierno.
“Un broche a mi carrera”
Para Lebrón, este premio significa un broche de una carrera literaria que le dio muchas satisfacciones. “Me da mucha alegría saber que se reconoce el valor de mi obra”, expresó a ABC Color la escritora de 92 años. Destacó que recibió la noticia mediante una llamada desde el Congreso.
Si bien nació en la Argentina, Lebrón señaló que se siente “casi paraguaya”, ya que desde muy chica reside en nuestro país. Añadió que está “muy sorprendida con el galardón” y que espera con mucha ilusión el día de la premiación.