Cargando...
Mateo Balmelli, expresidente de la Cámara de Senadores y exdirector de Itaipú, dijo estar totalmente de acuerdo con todos los procesos que amplíen la capacidad de elección del ciudadano.
Sin embargo, señaló que el procedimiento planteado para la unidad debe tener dos requisitos: “En primer lugar, no tiene que perseguir el peregrino propósito de ganarle solamente al Partido Colorado, sino hacer un gobierno serio”. Refirió que en segundo lugar, todo lo que se haga tiene que hacerse cumpliendo rigurosamente la Constitución Nacional, el Código Electoral y el reglamento interno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Indicó que de lo contrario, una tercera persona con legitimación activa que no sea liberal puede impugnar las candidaturas que emerjan de las internas.
Mateo manifestó que no se puede ser tan ingenuo y pensar que no habrá impugnaciones cuando se plantean elecciones a padrón abierto o ampliado.
“Ya tuvimos problemas en el pasado con Fernando Lugo, que finalmente se lanzó con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y lo mismo con Mario Ferreiro que se lanzó con el PRF cuando su candidatura fue resultado de una concertación”, agregó el dirigente.
Igualmente, el político liberal hizo un llamado al respeto a la legalidad y a la transparencia electoral para esta propuesta de abrir e invitar a otros candidatos opositores a participar en las elecciones internas liberales bajo un padrón ampliado.
Advirtió que en numerosas ocasiones la transparencia electoral fue un déficit en las internas del PLRA.
Proposición de Alegre
El viernes último, el presidente del PLRA Efraín Alegre invitó a la mesa de partidos opositores y al equipo político del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, a que participen de las internas liberales bajo un padrón ampliado, es decir, integrado por el padrón de los partidos miembros de la alianza. El Frente Guasu sigue sin participar en ella.
La proposición de Alegre agrega que los partidos de oposición deberán presentar un binomio de candidaturas para presidente y vicepresidente. Pero obviamente por capacidad electoral ganará el que tiene más estructura, en teoría, en comparación a los demás partidos opositores.