Más funcionarios de Contraloría deben ser investigados, afirman

Altos funcionarios que autorizaron los millonarios pagos a la “secretaria vip” Liz Paola Duarte y al sobrino del contralor Rubén Velázquez, Eduardo Gadea Mongelós, no son aún investigados, denunció el secretario general del sindicato de la Contraloría General de la República (CGR), Víctor Torres. Lamentó el daño al ente y los “escraches” que ahora sufren sus inspectores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Como sindicato estamos indignados, pedimos al contralor que muestre la cara ante la situación y que se investigue a profundidad”, manifestó Víctor Torres, dirigente del sindicato de auditores graduados de la Contraloría, gremio que denunció el caso ante la Fiscalía.

Torres señaló que no solo Velázquez es el responsable de la situación que dañó la imagen de la institución y pidió expandir la investigación fiscal e interna sobre la cadena de mando que avaló estos pagos.

Incluyó en la lista al director de Gestión de Talento, Roberto García; la directora general de Administración, Luisa Almada; la directora general de Auditoría institucional, Celia Cardozo, y al director general de Asuntos Jurídicos, Roy Rogers.

Agregó que hay más funcionarios que percibían millonarios pagos y no solo la “secretaria vip” Liz Paola Duarte Meza; el sobrino del contralor, Eduardo Gadea Mongelós, y Horacio Coelho de Souza Ibarra, que cobraron por mes, según los registros, entre G. 25 y G. 30 millones por horas extras.

La fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, allanó el miércoles último la Contraloría y se incautó de elementos informáticos y documentos relacionados a actividades de la excandidata a Miss Paraguay 2009, Duarte Meza, quien oficiaba de secretaria privada con remuneraciones millonarias, autorizadas por el contralor Velázquez Gadea. La fiscala Acuña habló de “cobro indebido, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”.

Denuncia amenazas

Torres explicó que no podía facilitar más nombres porque “reciben numerosas amenazas” y que en represalia “le retiraron el permiso para acceder al registro de pagos del Ministerio de Hacienda”.

El dirigente lamentó que el escándalo de corrupción en la Contraloría pone en duda la credibilidad de la institución que precisamente debe auditar a las demás.

Expresó que la situación también afecta las funciones de los auditores del ente contralor asociados al sindicato, quienes señalan que son “escrachados” en las instituciones públicas a las que acuden a cumplir sus funciones de rigor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...