Cargando...
También comentó que tienen aproximadamente 180 casos de funcionarios cuyos salarios son embargados judicialmente, sea por reclamo de deudas que tienen con una institución financiera o por prestaciones alimentarias.
El funcionario mencionó que este año aumentó considerablemente la cantidad de órdenes judiciales que ingresaron a la cámara, razón por la cual habilitaron una oficina que se encargue exclusivamente de todas las cuestiones judiciales.
Mongelós informó que a través de la tesorería de la cámara se realizan los descuentos por obligaciones judiciales o por compromisos contraídos en casas comerciales. Explicó que dichos descuentos se realizan por medio de notas con las que los funcionarios autorizan los descuentos.
Informó que todas las empresas que piden el descuento de los salarios de los funcionarios tienen que estar inscriptas como acreedores del Estado, con una cuenta bancaria, en la cual se deposita esos montos y eso se hace por medio de un dictamen de asesoría jurídica, con cada empresa que solicita el descuento.
Añadió que el pedido se envía a asesoría jurídica y luego se firma un convenio de cooperación entre Diputados con esa entidad que pide el descuento a fin de hacer de manera formal, explicó el administrador de la Cámara de Diputados.
Niega vínculo
El diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) negó tener algún vínculo con el Estado, alguna financiera y empresa prestadora de servicios en la Cámara de Diputados.
Desestimó la versión y dijo que se debería consultar a la Administración de la cámara si hay alguna empresa prestadora del servicio.
Con relación a que su asesor, Gustavo Saccarello, es propietario de una de las financieras, indicó que él puede hasta saber las actividades que tienen las personas, pero la relación que tenga con una institución es cuestión de ver, dijo al defender la trayectoria de la empresa Luces del Oriente SA.
Indicó que la firma hace años tiene una trayectoria en Diputados “porque sé que presta servicios hace mucho tiempo en la Cámara, es una empresa que tiene actividades financieras”, dijo el diputado.
Intentamos tener la versión del diputado Carlos Maggi (ANR), a quien también se lo apunta como otro de los legisladores vinculados a otra financiera que operaría en Diputados, pero el mismo no respondió a las sucesivas llamadas realizadas a su teléfono celular.
El líder de la Bancada “A” de la ANR, Clemente Barrios, minimizó la denuncia y dijo que siempre se habló de la existencia de una “financiera mau” que otorga préstamos no solo a funcionarios sino también a diputados, pero que no conoce porque nunca realizó el préstamo. Indicó que se debe discutir en la mesa directiva.