Cargando...
“Quiero agradecerles por la decisión de la transferencia de su embajada de Jerusalén, es algo muy importante para Marruecos y para el conjunto de los países árabes”, manifestó en francés Boucetta, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional del Reino de Marruecos. Fue durante la apertura de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas entre nuestro país y Marruecos.
Boucetta, viceministra de RR.EE. marroquí, según nos explicaron en Cancillería, también agradeció al Paraguay por el apoyo a nivel multilateral al reclamo marroquí sobre una porción del Sahara Occidental.
Ya en setiembre pasado, tras el restablecimiento de la embajada paraguaya en Tel Aviv, el embajador marroquí en Asunción, Badreddine Abd el Moumini, luego de una audiencia con el canciller Luis Castiglioni, valoró la decisión del gobierno de Abdo Benítez. “Sabemos que no ha sido una decisión muy fácil, que requiere mucho valor, serenidad y, sobre todo, lucidez”, dijo el embajador. La determinación de Abdo Benítez de retornar la legación diplomática paraguaya a Tel Aviv, luego del breve traslado a Jerusalén ordenado por Horacio Cartes, motivó como respuesta el cierre de la embajada hebrea en nuestra capital. También hubo una serie de reacciones, inclusive protestas de sectores ciudadanos, contra la determinación gubernamental. Asimismo, habría molestias en el Gobierno de EE.UU. sobre la inclinación que tendría la política exterior paraguaya hacia los países árabes.