Cargando...
Al igual que su colega y correligionario de Lambaré Roberto Cárdenas, el exintendente de Mariano Roque Alonso Heriberto Mármol (ANR) al parecer tiene serios problemas para justificar los millonarios fondos recibidos del Fonacide y que debían servir para el mejoramiento de instituciones educativas.
Ambos exintendentes renunciaron para buscar la reelección.
Mármol, además de haber presentado a la Contraloría una rendición por el ejercicio 2013 con comprobantes “no válidos”, según un informe del mismo ente contralor, ni siquiera ha informado a su Junta Municipal sobre el uso de los recursos del Fonacide y de los royalties.
El concejal Cristian Adorno (PLRA), quien también busca su reelección, señaló que los concejales de su bancada pidieron al presidente de la Junta Municipal un informe pormenorizado del monto recibido en concepto de royalties y Fonacide, así como las obras realizadas con dichos fondos.
“Nosotros habíamos solicitado el informe hace 8 días (el 6 de octubre de 2015)”, sostuvo Adorno.
Añadió que dieron un plazo de 8 días para recibir el informe pero pasado el tiempo no hubo respuestas. “El miércoles pasado se cumplió el plazo, pero hasta ahora no nos respondió”, señaló el concejal.
Preguntado si la Junta Municipal maneja alguna lista de instituciones educativas que fueron beneficiadas con los recursos del Fonacide, Adorno señaló que Heriberto Mármol nunca presentó ningún informe. “Él –por Mármol– no informaba nada a la Junta. Había informes a grandes rasgos, pero en forma oficial nunca”, indicó el concejal.
Consultado si la Junta Municipal no tenía que aprobar las escuelas y colegios donde se iban a realizar las obras, Adorno indicó que se creó una comisión especial para el efecto. “Hay una comisión especial conformada para eso donde está un representante de la Junta Municipal (que es el presidente Rubén Aponte)”, dijo el concejal del PLRA.
Requerido si el intendente es el único que manejaba todo lo referente al tema Fonacide, Adorno mencionó: “Hay un representante de la Junta Municipal, un representante de la intendencia, el intendente y un representante del Ministerio de Educación, esas son las personas que conforman esa comisión especial”.
Insistido en que debe haber mínimamente al menos una lista de las escuelas y colegios donde se realizaron las mejoras con fondos del Fonacide, el concejal sostuvo: “Tiene que tener –el intendente– para justificar en qué invirtió, en qué escuela se fue, a cuántos benefició con el almuerzo escolar. Ese informe es lo que estamos pidiendo justamente”.
Denuncia judicial
Preguntado si qué van a hacer si el informe no es presentado, Adorno mencionó la presentación de una demanda judicial contra los responsables, lo que apunta directamente al exintendente Heriberto Mármol. “Vamos a tener que denunciar, no nos queda de otra”, dijo.
Irregularidades
“Hay un informe de la Contraloría que tiene varias observaciones sobre la administración de Heriberto Mármol, cosa que nosotros ahora recién tuvimos acceso, luego de que se cambie el contralor general, ya que antes con el anterior nunca pudimos acceder”, enfatizó.
Recordemos que según datos de la Contraloría más de G. 7.000 millones ya fueron entregados a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso desde 2012 hasta ahora. Solo en las rendiciones de 2013 la Contraloría detectó que más de G. 500 millones en supuestas obras fueron justificadas con comprobantes no válidos.
Responde por WhatsApp
El exintendente de Mariano Roque Alonso Heriberto Mármol (ANR), quien busca el “rekutu”, respondió al informe de la Contraloría General de la República en un grupo de WhatsApp denominado ANR MARIANO, señalando que se trata de un “error administrativo”.
El informe del ente contralor señala que de G. 845 millones que supuestamente fueron destinados para obras en escuelas y colegios oficiales de Mariano Roque Alonso en el año 2013, unos G. 519 millones fueron justificados con comprobantes no válidos.
¿Cambiando facturas?
“Existe error administrativo, los encargados de controlar las facturas no lo hicieron, la contraloría nos observa en el informe preliminar, ahora estamos haciendo el descargo. Las empresas que han hecho las obras están cambiando las facturas”, dice el mensaje de Mármol en el grupo de WhatsApp ANR MARIANO.
mvelazquez@abc.com.py